Cumplimos 10 años y si bien muchas de las empresas metalúrgicas ya estaban en la región y algunas estaban organizadas entre sí. Hace 10 años decidimos tomar nuestro camino, tomar nuestras decisiones y aportar a la región desde nuestra mirada, nuestro enfoque. En el departamento Las Colonias sabemos, como pioneros que somos, del trabajo colectivo.
Esperanza, primera colonia agrícola del país y la asociatividad, la unidad de la sociedad para poder desarrollarse y progresar. El departamento Las Colonias cuenta con más de 100 mil habitantes y se contabilizan más o menos 220 empresas metalúrgicas registradas que trabajan y dan trabajo a más de 2500 personas de manera directa.
En el año 2014, nace la CIME tal y como hoy la conocemos pero fue más atrás en el tiempo que se congregaron las empresas del sector dentro del CICAE para tratar las demandas y poder resolver problemas de las empresas. Fue, por esa época también un trabajo en conjunto con ADIMRA un camino recorrido al unísono. Fue encontrarse con personas que hasta el día de hoy son parte de la CIME.
Las empresas metalúrgicas de la región son proveedores de diferentes sectores de la economía nacional como minería, gas y petróleo, energía, herramientas, construcción, maquinaria agrícola y la industria alimenticia. Empresas metalúrgicas que a su vez, exportan a diversos países.
Ayudamos, junto al ITEC El Molino y ADIMRA, a las empresas metalúrgicas que constantemente se encuentran capacitando a sus trabajadores y dan oportunidades de desarrollo humano. Desde el primer momento se apoyaron en el ITEC El Molino y se generó un crecimiento mutuo a base de capacitaciones y mejoras estructurales.
También, ayudamos a las empresas con su difusión en ferias nacionales e internacionales y en la resolución de problemas en comercio exterior.
Trabajamos con las escuelas técnicas de la región que son nuestro sustento en capital humano, las ayudamos a desarrollarse junto a la industria y también incentivar a los jóvenes a tomar el camino de la creación de empresas, para la diversificación del sector.
Las empresas metalúrgicas de la región son tendencia en creación de nuevos productos y procesos y es por eso que la CIME gestionó la creación de su centro tecnológico y lo desarrolló frente a las demandas de la región. Se unió a Universidades de la región y el INTI para avanzar en transformación digital, industria 4.0 y economía circular. Son las empresas las que proponen el progreso hacia la industrialización, hacia el desarrollo. Nosotros los acompañamos.
Por todo esto, el viernes 28 de junio se realizaron los festejos por el aniversario de la CIME en La Forja de la ciudad de Esperanza. Un encuentro que tuvo más de 70 personas invitadas entre autoridades provinciales, departamentales y locales, a vez tuvo la presencia de las cámaras industriales metalúrgicas de la Provincia y ADIMRA. También, como no podía ser de otra manera, estuvieron presentes el CICAE, CIMAE, ACADER y el ITEC El Molino.
El encuentro tuvo un primer momento en la empresa FIMACO donde se hizo una recorrida por la empresa y se comentó el contexto por el que está viviendo el sector. Luego, durante el evento se hicieron entrega de regalos institucionales y placas conmemorativas para pasar a las palabras de las autoridades.
Desde hace 10 años se recorrieron muchos kilómetros, en distintas horas y días del año, buscando tener un rol activo en la solución de problemas y demandas de las empresas del sector.
Hoy la CIME se encuentra con el desafío de fortalecer aquello que se inició, hoy se busca potenciar las capacidades. De manera paralela es necesario que los jóvenes industriales metalúrgicos de la región se integren a quienes vienen trabajando hace años por la Cámara, es necesaria una renovación generacional. Es menester que sean ellos los que tengan que continuar y ser protagonistas del futuro.
Como hace 10 años, se creó un hecho importante en la vida institucional de los metalúrgicos de la región, hoy se busca volver a marcar otro hito, el de la consolidación. Un camino complejo para poder sostener esta institución por muchos años más.