23.9 C
Esperanza
jueves, marzo 28, 2024
InicioActualidadImportante obra vial inaugurada

Importante obra vial inaugurada

El gobernador Miguel Lifschitz inauguró este jueves el acceso a la localidad de San Mariano, desde la Ruta Provincial N° 10, con una inversión del gobierno santafesino de $ 60.000.000.

“Sé que para todos ustedes esta obra es muy importante y es fundamental para la localidad. Nosotros estamos muy comprometidos con estas obras y todas las que pudimos concretar en estos cuatro años. Casi 1300 en todo el territorio santafesino, porque la mayoría de ellas se hicieron en lugares como San Mariano, donde es más necesaria la presencia del gobierno, y además en estas regiones se produce gran parte de la riqueza que sale de Santa Fe”, indicó Lifschitz.

“Cuando decimos con orgullo que Santa Fe es la segunda provincia en exportaciones de la Argentina, esas exportaciones surgen de estas regiones, del trabajo de muchos trabajadores, de pequeños empresarios, de productores y del esfuerzo de las autoridades de estos pueblos para mantener los caminos rurales por donde sale la producción”.

“Nosotros entendimos esa realidad. Por eso, trabajamos codo a codo con cada presidente de comuna, de todos los sectores políticos, y con todos los senadores y diputados; nos pusimos de acuerdo en las obras más importantes y las pudimos encarar y llevar adelante”, detalló el gobernador.

“También encaramos muchos proyectos que, por el corto tiempo, no logramos concretar, pero que quedan como un capital muy importante para el próximo gobierno, porque queremos que la inversión pública en infraestructura sea una política de Estado en Santa Fe. No alcanzan 4, 8 o 12 años; necesitamos décadas de inversiones sostenidas para hacer nuevas obras y para mantener en condiciones las que se van ejecutando”, concluyó.

POLÍTICAS PÚBLICAS
El administrador general de la dirección provincial de Vialidad, Pablo Seghezzo, manifestó: “Es un gusto inaugurar esta obra, una obra de repavimentación” y recordó que antes de la actual gestión había “muchos casos de acceso a localidades que eran caminos comunales: la responsabilidad del mismo, era de la comuna”.

“Por decisión del gobernador Miguel Lifschitz y del ministro de Infraestructura y Transporte, José Garibay, se pasaron los accesos comunales a rutas provinciales, entonces la responsabilidad de mantener el acceso no es más de la comuna, sino del gobierno provincial”.

En cuanto a la obra, Seghezzo describió que se trata de cinco kilómetros y medio en los cuales “se reconstruyó completamente la base con 20 centímetros de espesor, para lo cual se emplearon miles y miles bolsas de cemento, de piedra para estabilizarlo, compactarlo bien y finalmente hacer la carpeta de concreto asfáltico. Se aprovechó también para ingresar a la localidad, a San Mariano, para pavimentar algunas cuadras en la misma; se utilizó material reciclado traído de la autopista y así se trabajó ayudando al medio ambiente”, detalló.

Por último remarcó “el esfuerzo que ha sido para la provincia en estos tres años y medio, dar acceso a más de 40 localidades” y mencionó que esas acciones “pusieron eje en el desarrollo de localidades como San Mariano”.

En ese marco, el presidente comunal de San Mariano, Hugo Amicucci, agradeció al gobierno por realizar “esta obra que fue esperada por muchos años. Esta es una ruta que comenzó siendo un acceso comunal y hoy ya es una ruta provincial”.

Por su parte, el senador por Las Colonias, Rubén Pirola, expresó que “cuando uno tiene la oportunidad de acompañar al gobernador de la provincia en el departamento, siente la satisfacción de la coincidencia de políticas públicas. La posibilidad de trabajar juntos y poner el esfuerzo en cada una de las 37 comunidades que tiene Las Colonias, nos genera el orgullo de sentirnos parte, de haber sido coincidentes en esas necesidades”.

“Hoy, una vez más como a lo largo de estos tres años y medio, estamos en nuestro departamento cumpliendo con políticas públicas y eso nos da mucha satisfacción. Mi reconocimiento al gobernador y a todo su equipo por el trabajo en estos años, porque juntos pudimos avanzar en muchas obras de infraestructura y otras cuestiones que tienen que ver con el crecimiento de nuestro interior santafesino”, finalizó.

PRESENTES
También participaron del acto, el vicegobernador de la provincia, Carlos Fascendini; y el ministro de Infraestructura y Transporte de la provincia, José Garibay, entre otras autoridades.

LA OBRA
Con una inversión de $ 60.000.000, el gobierno provincial ejecutó obras de mejoras en el acceso a San Mariano desde la Ruta Provincial N° 10. Esta obra, que se despliega a lo largo cinco kilómetros hasta llegar a la plaza, garantiza un ingreso seguro a la localidad, favoreciendo así el transporte de la producción de los establecimientos lecheros y del cereal.

Hasta el momento, había un tramo pavimentado con un tratamiento doble, muy deteriorado e inexistente en algunos sectores, por lo que también se incluyó la pavimentación del tramo urbano en una longitud de 300 metros rodeando la plaza, donde existía una calzada natural.

En el tramo rural se conservó el eje actual del camino y se construyó una calzada de 6,70 metros de ancho, con pendiente transversal del 2% hacia ambos lados, y banquinas de 3 metros de ancho y pendiente transversal del 4%.

En el tramo urbano, el paquete estructural ejecutado consistió en un estabilizado granular cementado, con RAP de la Autopista AP01, sobre el cual se realizaron los correspondientes riegos de curado y liga, para luego construir también una carpeta asfáltica de 0,05 metro de espesor.

Además, se realizaron obras complementarias como ripiado de los sectores de cruce con caminos vecinales y la señalización vertical y horizontal correspondiente