20.5 C
Esperanza
viernes, abril 19, 2024
InicioActualidadUna fiesta convocante y de gran vuelo

Una fiesta convocante y de gran vuelo

A las 19 del sábado dio comienzo el festejo de la 75 Fiesta Nacional de la Agricultura en Plaza San Martín con la presentación de Reinas Nacionales y Provinciales, Embajadoras, postulantes e invitadas.

Tras el ingreso de Banderas de Ceremonia y Banderas de las Colectividades con la participación de la Banda de Música Municipal se hizo la interpretación del “Himno Nacional Argentino” a cargo de la Banda Municipal dirigida por el Maestro Marcelo Huser, y los coros de la ciudad y de niños de las Escuelas Primarias.
Luego se produjo la Bendición Ecuménica: Pbro. Ernesto Agüera, el Pastor Jorge Buschiazzo y Padre Alejandro Saba, con mensajes muy emotivos que conmovieron a los corazones en la Plaza Central de la ciudad.
Tras ello, pronunció sus palabras la única oradora del acto, la intendente Ana María Meiners que resaltó la gesta colonizadora, la vida de los inmigrantes y llamó a las miles de personas quienes asistieron a los festejos, a trabajar unidos por el progreso de la ciudad, de nuestra ciudad y de la Argentina, para legar una vida mejor a las nuevas generaciones, como lo hicieron los abuelos inmigrantes.
La “Canción a los Primeros Pobladores de Esperanza” de María Hortencia Pittier de Benítez, fue cantada por el coros de niños de las escuelas primarias de nuestra ciudad y los coros.
Un momento especial fue la distinción a la Sociedad Rural Las Colonias y se entregaron los premios Concurso de Vidrieras “Nuestra Fiesta cumple 75 años, celebremos Juntos”.
“El Canto de la Esperanza”, letra del periodista Jorge Raúl Pirola fue traído de manera emocionante a la escena central de los festejos con la interpretación a cargo del Coro Municipal de Niños, dirección del Prof. José María Rudolf con producción fotográfica de Augusto Nicolás PH y la presencia de todos los integrantes de Nuestro Canto, el grupo originario que la interpretó hace más de 20 años atrás.
“Y en esas Miradas”, intervención artística del Área de Danzas del Liceo Municipal “José Pedroni”, a cargo de los profesores Noelia Russi, Fabián Fahsbender, Mariana Andreoli y María del Huerto Sánchez fue espectacular para sellar la calidad de la enseñanza en materia de danzas en la ciudad, con un cuadro altamente emotivo en su cierre.
La presentación “SUYANA” (que significa Esperanza) , grupo vocal de raíz folklórica tuvo su debut en el escenario mayor de los festejos, con voces y músicos consagrados y de extensa trayectoria tanto como valorable participación provincial y nacional,, junto a nuevas voces.
El Show Musical “Simonah Disco” fue el preludio para elección y coronación de la nueva soberana de la Fiesta Nacional de la Agricultura.
Con su ingreso con una bandera Argentina, a la cual besó, con el mensaje “Las Malvinas son Argentinas” y antes de su gira por Chile y Latinoamérica, subió al escenario mayor de los festejos el cantante y compositor, Alejandro Lerner, que hizo delirar a los fanáticos de su magnífica obra que naciera hace 35 años, con “Todo a Pulmón”.
“Amapola” fue el magnífico cierre bailable con la nueva cumbia para la juventud que tuvo aceptación también en el público mayor que no abandonó la plaza hasta las primeras horas del domingo, siendo una multitud la que además disfrutó de las excelentes propuestas gastronómicas preparadas por los estudiantes de las escuelas secundarias e instituciones que alcanzaron el número récord de 25.

Domingo 8

La procesión y Misa Patronal, presidida por el Arzobispo Monseñor Sergio Alfredo Fenoy en la Basílica “Natividad de la Santísima Virgen” dieron comienzo los festejos el domingo.
A las 18, en el escenario mayor se disfrutó de los “Acordes de nuestra Esperanza”, Concierto de la Banda Municipal de Música a cargo del Maestro Marcelo Huser. Luego vino la excelente interpretación vocal de Oscar “Cacho” Soldavini, una voz inconfundible del tango esperancino.
“Todos a viva voz” repertorio del CoroNACoral, Agrupación Coral Esperanza, Coro del Liceo Cultural FAVE, Taller de los Juglares, Italia Nel Cuore, Sociedad de Canto, Voces de Otoño, Club de Tango y Manos que Cantan fue el paso siguientes.
“Tiempo de cosecha”, a cargo de la Compañía Folklórica “El Trigal” junto a Candela Vargas.
Desfile de trajes regionales de los cantones suizos, colección donada por Otilia Spuler de Schaller al Museo de la Colonización, a cargo del Grupo Reinas Solidarias e invitadas especiales.
“CoreoPromos 2019” coreografías de alumnos de escuelas secundarias de la ciudad le siguieron y se hizo la entrega de premios “PromoKiosco 2019” y “CoreoPromos 2019”.
Carlos Zelko presentó su nuevo disco cargado de significación y también pudo disfrutarse de la performance Art de Hernán Plantón y Lilián Polerá artistas plásticos. Por otra parte se vio la intervención artística urbana, frente al ex Hotel Mayo.