20.5 C
Esperanza
viernes, abril 19, 2024
InicioActualidadViolencia en el 107 contra una médica por un certificado de defunción

Violencia en el 107 contra una médica por un certificado de defunción

En la mañana de ayer domingo, los profesionales y choferes del Servicio de Emergencias 107 pasaron un mal momento en su lugar sede en el Hospital SAMCo de nuestra ciudad.

Por lo que se sabe extraoficialmente, un hombre de unos 70 años llegó hasta el lugar para tramitar un certificado médico de defunción.
Atentamente el personal le explicó que no existía inconveniente en hacerlo, si es que el médico de cabecera de la familia no pudo realizarlo, pero que era necesario que esta persona tramitara personalmente tal certificado en la funeraria correspondiente, tal el trámite oficial.
Indudablemente el hombre estaba afectado por este deceso familiar y no se sabe bien que desató la violencia.
Lo cierto es que hubo muebles rotos, daños en vidrios y violencia verbal, especialmente contra la médica se nos dijo en fuentes cercanos a los hechos.
La doctora que estaba de guardia es una joven facultativa, conocida y querida médica del hospital de trato afable y muy servicial, que desde hace varios años cumple funciones en el SAMCo y recientemente fue transferida al Servicio de Emergencias Médicas 107.
Lamentablemente fue quien debió padecer esta violencia por lo que quedó afectada.
Como es de protocolo, los profesionales debieron hacer la denuncia policial respectiva, porque se trata de un organismo público de salud de la provincia y ellos trabajadores públicos.
Debido a que la médica no estaba en condiciones de hacer normalmente su tarea, se pudo corroborar que este fin de semana sólo pudieron actuar en socorro de personas afectadas en su salud, el chofer de la ambulancia y el enfermero, con el auxilio en el SAMCo de los médicos del hospital, con el riesgo que ello significa en un fin de semana donde suelen sucederse varios accidentes de tránsito de diferente gravedad.
Por lo pronto, desde esta mañana se ha retomado un servicio normal, lamentándose los hechos.

Un detalle es signifiactivo. Lo que dicen las fuentes es que el tema central era la firma de un certificado de defunción. Este fin de semana no hubo fallecidos en la ciudad.

Violencia en el Hospital
Si bien, todavía no se llevan adelante muchos registros periodísticos de hechos de violencia contra médicos y enfermeros del Hospital, en diálogos en off con enfermeras y personal, cuentan que suelen repetirse, especialmente con personas jóvenes y desde el jueves al domingo en especial.
Las fechas coinciden con menores y jóvenes alcoholizados, bajo los efectos de sustancias tóxicas, o víctimas de accidentes y peleas callejeras o en lugares públicos.
Es de esperar que esta violencia social, pueda encontrar una mejor respuesta para que no haya que lamentar casos mayores.
Si bien el Hospital de Esperanza no es el caso muy grave que atraviesan desde hace bastante tiempo los nosocomios de Santa Fe, tanto público como privados, tampoco se debe descuidar la seguridad en que debe trabajar médicos, enfermeras, choferes y demás personal para bien de sus pacientes y por respeto a su trabajo, que es irremplazable para la comunidad esperancina y para los habitantes de las poblaciones del departamento Las Colonias que se atienden diariamente en el mismo.