19.9 C
Esperanza
jueves, marzo 28, 2024
InicioActualidadLos radicales de la provincia cambian el timón

Los radicales de la provincia cambian el timón

El MAR, con el diputado Galdeano, deja la presidencia de la UCR. NEO, el sector de Maximiliano Pullaro y Carlos Fascendini toma el control.

Julián Galdeano dejará de ser el presidente del radicalismo provincial y lo reemplazará un dirigente de Nuevo Espacio Organizado (NEO), el sector progresista que lideran el vicegobernador Carlos Fascendini y el ministro de Seguridad, Maximiliano Pullaro.

En diálogo con Rosario 12, el diputado provincial de la UCR confió que la movida es parte de “un esquema de alternancia” definido con anterioridad. El proceso de recambio comenzó ayer jueves en Santa Fe con un plenario de delegados. No le fue bien al radicalismo en las elecciones santafesinas.
Partido en dos en lo electoral, pero en más fragmentos en lo interno, la pata progresista aliada al socialismo perdió el gobierno provincial y el ala macrista no retuvo la ciudad de Santa Fe.
Por ese motivo, se abre ahora un escenario de reconfiguración.
En la Cámara de Diputados, por ejemplo, a partir de diciembre habrá trece legisladores de la UCR, pero once pertenecientes a NEO, socios del gobernador Miguel Lifschitz y dos que ingresaron por las filas de Cambiemos: uno del Movimiento de Acción Radical (MAR), el propio Galdeano, y otro de la línea Universidad, liderada por José Corral, en la figura de Alejandro Boscarol.
Además, todo el bloque opositor del Senado, compuesto por siete hombres, estará integrado solo por radicales.
Se le suman a ese escenario las intendencias y comunas que gobernará la UCR.
Galdeano recordó que su antecesor fue Mario Barletta (Universidad), por lo que NEO tiene que poner el sucesor. NEO ostenta hoy la presidencia de la Convención Provincial bajo el liderazgo del senador Rodrigo Borla, pero dicho órgano fue intervenido por la conducción nacional en febrero al no encolumnarse a la estrategia nacional de sociedad con el PRO.
Si los radicales progresistas se quedan con la presidencia del partido seguramente la Convención será conducida por otro sector. El nombre del actual Ministro de Seguridad Pullaro asomó con fuerza para ser el futuro presidente del partido, incluso ya le pidieron al ministro que tome ese rol, pero el titular de Seguridad prefiere liderar el bloque de diputados provinciales ucerreístas a partir del 10 de diciembre.
A la par del funcionario surgen naturalmente los nombres de Carlos Fascendini, el senador Felipe Michlig, el diputado Jorge Henn y algunos postularon al diputado provincial electo Juan Cruz Cándido. Hoy se sabe que es Carlos Fascendini el candidato del NEO.
Antes del recambio de autoridades que llegará en diciembre, al progresismo santafesino lo atraviesa la campaña nacional.
Los intendentes electos Emilio Jatón y Pablo Javkin avisaron que no los cuenten para militar la fórmula presidencial Lavagna – Urtubey. Sin embargo, firmes al lado de Lifschitz, los radicales de NEO trabajarán para el binomio de Consenso Federal 2030.
“Fundamentalmente para la lista de diputados, a mí me entusiasma mucho la lista que encabezan Enrique Estévez, Carolina Piedrabuena y Horacio Ghirardi porque son la mirada renovadora de la política santafesina.
Voy a trabajar para que sean legisladores, si nos sale bien pueden entrar los tres”, le dijo Pullaro a Rosario12.

Anoche
Se realizó, anoche, en el comité provincial de la UCR, un plenario provincial del sector NEO.
Los delegados votaron por unanimidad proponer al actual vicegobernador Carlos Fascendini como presidente del comité provincial.
El espacio Neo llevó a cabo una reunión en el comité provincial de la UCR donde se discutió la situación política provincial y se propuso a Carlos Fascendini como presidente del próximo presidente del comité provincial.
Las elecciones internas que fueron convocadas para el domingo 10 de noviembre venidero, tiene como fecha límite para presentar las listas internas el viernes 11 de octubre, por lo tanto los acuerdos con los otros sectores deberían lograrse en poco más de 30 días.
Además, un grupo de afiliadas pidió respetar la paridad de género en las listas, con objeto de que se asegure la igualdad de oportunidades entre varones y mujeres en el acceso a cargos electivos y partidarios.