Los días 7 y 8 de diciembre pasado, se realizó en la localidad de San Carlos Centro, el último torneo de Tenis Criollo en 2019.Con la participación de más de 100 inscriptos, en distintas modalidades de juego y categorías; (DAMAS: Doble menor y Doble 4ta y CABALLEROS: Doble menor, Doble 4ta, Doble Cadete, Doble 3ra, Doble Veterano “B” y Doble 1era; más una categoría DOBLE MIXTO en modalidad libre), el público asistente pudo disfrutar de un torneo de alto nivel de competencia y cargado de emoción.

 

La entidad deportiva a cargo de la organización, fue el Club Atlético Argentino de la mencionada localidad, quien puso a disposición de los participantes su Complejo Polideportivo, ubicado en las inmediaciones del acceso a la ciudad.

 

Durante el evento, tuvimos la oportunidad de entrevistar a Vanina Kieffer y Carolina Yossen, dos representantes del Club Social Aaron Castellanos, de la localidad de Esperanza, quienes se consagraron campeonas del torneo en la categoría DOBLE 4TA.

Aquí un extracto de lo que nos contaban en la charla:

-Bueno, antes que nada, ¡felicitaciones por el título!

Vanina Kieffer: – Muchas gracias. Estamos muy contentas porque valió la pena el esfuerzo. Y además por poder darle la alegría a nuestros compañeros de club y a la familia que siempre nos apoya.

Carolina Yossen: – Fue muy lindo llegar a esta instancia y poder ganar. Venimos hace bastante tiempo luchando por este puesto.

-¿Es su primera vez como campeonas de un torneo?

C. Y.: – Sí, es la primera vez como pareja de dobles que salimos campeonas. Veníamos de hacer semifinales en los últimos dos o tres torneos y nos quedaba esa sensación de que podíamos lograr algo más.

– ¿Qué fue determinante para lograr el partido que les permitió ganar el torneo?

V. K.: – Creo que la clave fue plantear el partido y la estrategia de juego antes de empezar, desde conocer a quienes teníamos en frente, estudiando sus movimientos, sus fortalezas y debilidades, y confiando en nuestro nivel de juego personal y como pareja. Para mí eso hace a un buen equipo.

C. Y.: – Ya hace bastante que jugamos juntas y logramos un nivel de entendimiento entre nosotras que es fundamental. Cada una sabe según cómo viene la jugada y el momento del partido, en qué lugar está parada la otra, si va a devolver la pelota de revés o no, o a qué lugar de la cancha la va a mandar.

– Y a nivel general, ¿qué balance hacen de su desempeño a lo largo del año?

C. Y.: – Sabemos que fuimos siempre de menos a más, con algunos altibajos durante el año, pero siempre con la meta clara de lograr un lugar en el podio.

V. K.: – Quizás no tuvimos la regularidad y constancia que hubiéramos querido. Hubo circunstancias, lesiones de por medio que nos dejaron a una o la otra fuera de algunos torneos, y a lo mejor, hubiéramos logrado más títulos antes. Pero como dice Caro, siempre supimos de qué éramos capaces.

 

– ¿Qué tan importante es para ustedes la preparación previa a cada competencia?

V. K.: – Desde el Club Aaron Castellanos venimos trabajando mucho a nivel de entrenamiento físico y también en lo técnico. La escuela de tenis criollo para nosotros es fundamental como formación deportiva. Y además sabemos de la importancia de una buena nutrición antes, durante y después de cada partido. Es común sentir calambres y fatiga después de los partidos y tener un buen suplemento de calcio y magnesio, por ejemplo, es muy importante. También la hidratación es vital, más aún en días de tanto calor como los que nos tocaron jugar.  Estamos aprendiendo a tomar el entrenamiento de una manera más profesional, apoyándonos con suplementación vitamínica deportiva de alta calidad, orgánica, confiable, que nos permite recuperarnos mejor y rendir más.

C. Y.: – Y además, por supuesto, está la parte emocional mas allá de lo físico. Cualquier deportista sabe que si la cabeza no te acompaña a la hora de competir, no vas a llegar muy lejos. Me acuerdo que en el último Torneo Argentino que jugamos en Santa Fé hace unos meses, después de que quedamos eliminadas en semifinales, nos miramos y dijimos, “¡el torneo de San Carlos es nuestro!”, y así se dió. Todo empieza por creer que uno lo puede conseguir. Hay que tener la actitud correcta para salir a buscar el resultado.

– ¿Cómo ven al tenis criollo hoy en día a nivel deportivo?

C. Y.: – Es un deporte con un ambiente muy familiar y de compañerismo. Aprendimos a hacer buenos amigos dentro y fuera del club y vas conociendo a las personas con el tiempo y eso está bueno. De todas maneras, pienso que debería tener más respaldo a nivel institucional y recuperar el nivel de convocatoria que tenía años antes.

V. K.: – Personalmente creo que se podría gestionar mucho más desde los clubes y las distintas asociaciones que regulan el deporte, para que el tenis criollo de un salto de calidad. Tengo familiares y conocidos que me cuentan de que hubo otras épocas donde el tenis criollo movilizaba a mucha más gente, a más familias alrededor de una cancha y tenía otro prestigio, por así decirlo. Y además, me parece que queda mucho por hacer para integrar más a la mujer en las competencias. Casi siempre son dos o tres solamente las categorías de damas por torneo, y muchas más las de caballeros.

– Por último, ¿cómo se proyectan para el próximo año?

C. Y.: – Estamos bien porque nos damos cuenta de que encontramos nuestro mejor nivel de juego hasta el momento, y nos sentimos preparadas para ir por más. Después, el tiempo dirá.

V. K.: – Si bien tenemos nuestras charlas sobre lo que se viene y queremos proponernos nuevas metas y desafíos, también queremos disfrutar de cerrar un año como campeonas y divertirnos y pasarla bien. Imagináte, hoy ganamos este torneo y mañana 9 de diciembre es mi cumpleaños, ¡¡qué mejor regalo que ese!! (Risas). Igual, (lo dice medio en serio, medio en broma), ya nos cansamos de jugar en 4ta categoría, ahora, vamos por el ascenso a 3ra!

Fuente: BioSaludWeb.