19.2 C
Esperanza
martes, abril 23, 2024
InicioActualidadAndrea Martínez quiere congelar los salarios de los políticos municipales

Andrea Martínez quiere congelar los salarios de los políticos municipales

Uno de los temas más candentes en el país, es el trato que se dan los políticos con cargos públicos en sus salarios.Intendentes y concejos municipales, no sólo los han congelado en sus ciudades y pueblos, sino que varios, los han bajado desde el 20 hasta el 50 por ciento.

Esta iniciativa en la ciudad de Esperanza, parte de la concejala radical Andrea Martínez, quien ha sacado un comunicado en estas últimas horas para la prensa y la comunidad.
Un tema para aclarar es que los pagos mensuales tanto del ejecutivo como del legislativo, están “atados” al aumento de los trabajadores municipales. Esperanza es la única ciudad de la provincia que tiene esta fórmula de aumento salarial del poder político a diferencia del resto de las ciudades.

Manifestaciones
“Ante el inminente tratamiento el jueves 26 del proyecto enviado por el Departamento Ejecutivo de los proyectos de Tributaria y Presupuesto, la concejal Andrea Martínez del bloque UCR Cambiemos propone el congelamiento de los sueldos para mitigar el aumento propuesto por el Ejecutivo”.
Martinez manifestó “que el proyecto enviado contempla un 68 %.de incremento en los valores de emisión” es decir de auemnto de tasas y valores a pagar por los vecinos.
“Que ante las medidas económicas aprobadas y el impacto en el bolsillo que representa para los contribuyentes, no podemos seguir aumentando la carga fiscal a la gente” señala la concejala radical de Juntos por el Cambio.
Es por esto que propone “el congelamiento de los sueldos de la Intendente, Secretarios Municipales y Concejales. Con ese ahorro que el ejecutivo puede hacer podemos mitigar el incremento de la tasa municipal que pretende para el año 2020”.

Aumentos
Consultada sobre si acompaña la propuesta del 68 %, la edil aclaró que “en algunos ítems el aumento es superior al 70 %, y que no acompañará este aumento. Que analizando con su equipo el proyecto estaban dispuestos a otorgar un incremento que contemple la inflación prevista para el 2020 y el porcentaje para reparar la diferencia entre lo aprobado en el 2019 y la inflación de ese año”
“Este porcentaje rondaba el 50 %, pero ante las medidas tomadas en los últimos días fue necesario rever la propuesta para mitigar el aumento en manos de los vecinos”.
“Ese ahorro en el aumento de los sueldos se ve reflejado en una disminución del 20 % en el impacto de la tasa municipal propiamente dicha, por lo que su propuesta arrojaría un incremento del 30 % en la tasa municipal.
La sociedad nos reclama, el esfuerzo debe ser compartido. Los políticos debemos demostrar que estamos a la altura de las circunstancias y honrar el lugar que ocupamos representando a quienes nos eligieron” dice.