18.2 C
Esperanza
martes, abril 16, 2024
InicioActualidadUrgencia por recomenzar el acueducto para Las Colonias

Urgencia por recomenzar el acueducto para Las Colonias

El senador Rubén Pirola, de Las Colonias, señala que “recorriendo los caminos rurales observamos la obra paralizada hace meses del acueducto que va a permitir que 5 localidades de Las Colonias puedan tener en esta primera etapa agua de calidad. Esperamos se reactive a la brevedad”.

Sin dudas que es una obra prioritaria que interesa además a la ciudad de Rafaela, para terminar con su calvario del agua potable.

El Acueducto desvío Arijón fue proyectado en el año 2011, siendo diseñado para un horizonte de previsiones a 30 años. La población total a la que abastecerá, en el año 2041, alcanzará los 540.000 habitantes, correspondientes a más de 91 localidades y parajes pertenecientes a los Departamentos Castellanos, San Cristóbal, Las Colonias, San Jerónimo y La Capital, presentándose Rafaela, Santo Tomé, Sunchales y Esperanza como las localidades más relevantes. La capacidad de producción de agua potable alcanzará los 8.167.150 litros/hora, es decir 2.268 litros/segundo.

SEGUNDA ETAPA
Cuenta con un presupuesto oficial de $ 2.631.677.203 y garantizará el acceso al agua potable a los habitantes de Matilde, Sa Pereira, San Carlos Centro, San Carlos Sud, San Mariano, Angélica, Rafaela y Susana.

La primera etapa del acueducto, concluida y conectada, suministra agua potable a los habitantes de Desvío Arijón, Sauce Viejo y Santo Tomé.

LA OBRA
Las tareas contemplan la construcción de un acueducto de 120 kilómetros de longitud, incluyendo las obras del nuevo módulo de potabilización, desde la Estación Potabilizadora ubicada a la vera del río Coronda, en jurisdicción de Desvío Arijón, hasta la ciudad de Rafaela.