26.7 C
Esperanza
martes, marzo 19, 2024
InicioActualidadInvasión de grillos y de mosquitos grandes

Invasión de grillos y de mosquitos grandes

Mariana Maglianese es directora del Programa de Vectores del Ministerio de Salud de la provincia explicó porqué hay tantos grillos en toda la zona y la razón y peligrosidad de los mosquitos gigantes.

La funcionaria provincial dijo en el programa Uno en la Radio,  por Sol 91.5, que la invasión de grillos es por “condiciones ambientales que generan una eclosión, un nacimiento de huevos por arriba de lo normal, o por arriba de lo que estamos acostumbrados”.

“Temperaturas muy altas, lluvias intermitentes y seguidas, hace que los huevos que están colocados para madurar a lo largo de todo el verano, se desarrollen en el transcurso de pocos días y obviamente hay mas cantidad de bichitos de los que estamos acostumbrados a ver habitualmente”, describió.

Maglianese insistió en que los grillos “no transmiten enfermedades y que tampoco pican o muerden. Simplemente, lo que hacen es su ruidito característico que tiene que ver con un llamado del amor”.

La profesional informó que el “cri-cri” (grillar) de los grillos machos se produce cuando estos “frotan sus alas contra las patas posteriores y lo que está haciendo es llamar a la hembra. Es una forma de tener un acercamiento para la posterior reproducción para la continuidad del ciclo biológico”.

Recomendó tomar las medidas para evitar que ingresen a los hogares: “Generemos algunas barreras, como burletes debajo de las puertas, telas metálicas. Esto no solo nos va a servir para los grillos, sino para alacranes y cucarachas”.

Sobre la idea de que los grillos atraen a los alacranes, aclaró: “El alacrán es un “bichito” cazador. Va a recorrer, no sabe si va a encontrar grillos o cucarachas. Los alacranes andan mucho de noche”.

Mosquitos

En relación a los mosquitos gigantes que aparecieron en algunas zonas de la costa santafesina, aclaró que en el mundo hay más de 3.500 especies de mosquitos y que en Santa Fe hay más de 40 especies.

Maglianese entiende que pueden llegar a ser la especie psorophora. “Es un género de mosquito que mide un centímetro de grande y un poquito más puede ser. Las uniones de las articulaciones tiene blanco”, añadió.

“Me llovieron muestras de mosquito porque tenían las patitas rayadas; no. El Aedes- transmisor del Dengue- mide cinco milímetros, este mide más del doble”.

Describió que tiene una “probóscide (aguijón) con la que pican es más grande” y que por lo tanto, cuando pica va a doler más”. Añadió que “es esperable que se den nacimientos de psorophora en esta época. Puede poner miles de huevo una hembra en lagunas temporarias, en época de otoño, invierno, principio de verano, cuando no tienen agua”.

Y continuó: “Pueden pasar meses hasta que las sucesivas lluvias hacen que esas lagunas recién empiecen a tener un volumen de agua suficiente como para inundar esos huevos. Con altas temperaturas, se produce el nacimiento”