Dicha condena fue impuesta por un tribunal de conjueces conformado por los abogados Alfredo Olivera, Néstor Pereyra y José Luis Silva el 8 de octubre del 2018. El fallo fue apelado y un año después, el 12 de febrero del 2019, un tribunal de alzada compuesto por Roberto Reyes, Fabio Mudry y Alejandro Tizón, confirmó por unanimidad la sentencia condenatoria.

Desde ese entonces, la defensa de los imputados presentó en reiteradas oportunidades una serie de recursos ante la Cámara de Apelaciones para que la Corte Suprema provincial revise la sentencia pero todos fueron rechazados.

Como última opción, le quedó a los condenados y a su defensor, el doctor Jauchen la posibilidad de recurrir al la Corte nacional pero fue rechazado recientemente por el máximo tribunal provincial.

Tanto Morandini como Baraldo se encuentran detenidos en dos establecimientos carcelarios de la provincia donde purgan su condena. En el caso de Morandini, la mujer se encuentra alojada en la Unidad Penitenciaria N°4 de la ciudad de Santa Fe, mientras que el ex policía Baraldo está detenido en la Unidad Penitenciaria N°11 de Piñero.

Morandini fue condenada por dos hechos delictivos. En uno de ellos fue hallada autora de los delitos de “promoción de la corrupción de menor agravada (por ser menor de 13 años la víctima; por ser ascendiente y persona conviviente y encargada de la educación y guarda del menor); partícipe principal de abuso sexual con acceso carnal agravado (por resultar grave daño en la salud mental de la víctima; por ser cometido por ascendiente encargado de la educación y guarda; por ser cometido por dos personas y aprovechar la situación de convivencia preexistente con el niño menor de 18 años).

En el otro hecho comprobado por la Justicia, fue condenada como autora de los delitos de promoción de la corrupción de menor agravada (por ser menor de 13 años la víctima; por ser ascendiente y persona conviviente y encargada de la educación y guarda del menor); partícipe principal de abuso sexual con acceso carnal agravado.

En el caso de Juan Pablo Baraldo, el tío de la víctima fue declarado culpable de los delitos de “abuso sexual con acceso carnal agravado (por resultar grave daño en la salud mental de la víctima; por ser encargado de la guarda); promoción de la corrupción agravada (por ser la víctima menor de 13 años y por ser el imputado persona encargada de la guarda del menor); coacción agravada (por el uso de arma) y desobediencia a un mandato judicial”.

Por el caso también había sido condenado a 18 años de prisión, Víctor Hugo Baraldo, el abuelo de la víctima, esposo de Morandini y padre de Juan Pablo. Sin embargo, la acción penal contra el mismo se terminó luego de que el recluso falleció el 21 de marzo del 2019 tras sufrir una descompensación en una celda de la cárcel de Las Flores.

Fuente: Aire de Santa Fe y El Colono del Oeste