16.4 C
Esperanza
jueves, abril 18, 2024
InicioActualidadUna Sociedad de Canto a la vida y a la esperanza

Una Sociedad de Canto a la vida y a la esperanza

Es un valioso patrimonio del canto coral argentino y sudamericano, Sociedad de Canto de la ciudad de Esperanza, en el departamento Las Colonias, en la provincia de Santa Fe.

Hoy conmemora sus 150 años de vida institucional intensa, acompañando las raíces que fundaron en 1856 la Primera Colonia Agrícola Organizada de Argentina.

Honra a la memoria de los primeros colonos, particularmente alemanes, -aunque cobijó y cobija a todas las razas- que se establecieron en la entonces incipiente Colonia Esperanza,y que le dieron salud al alma de la gente, desde las canciones que interpretaban bajo la batuta de su primer Maestro, Rodolfo Luder y que con los años recorrieron el país, sudamérica y el mundo.

Terminaban sus labores aquellos pioneros fundadores ,y la Sociedad de Canto era su lugar de reunión y rúbrica de cada jornada ruda de trabajo. Hoy, su figura emerge como un faro en la cultura de Esperanza, siendo presidida la entidad esperancina por Hugo Oprandi y secretaria Dora López.

La Sociedad de Canto de Esperanza es el segundo coro más antiguos del país después del coro nacional y la segunda institución más antigua Esperanza con personería Jurídica desde el 1886.

“Todo lo que habíamos programado se redujo a la inauguración de un cenotafio en el cementerio local este y recordar así aquel 13 de julio de 1870” además de esperar que el curso de la pandemia permita en meses subsiguientes realizar actividades conmemorativas. En principio estaba programado un gran concierto coral con todos los coros esperancinos.

Actualmente cuenta con 250 socios permanentes, sin contar con todos aquellos que concurren diariamente a realizar las distintas actividades que son unas 400 personas.

El senador Rubén Pirola entregó la Declaración de Interés Legislativo al Presidente de la Sociedad de Canto de Esperanza, Hugo Oprandi con la presencia de dirigentes de comisión directiva. Fue en el despacho de la intendente Ana Meiners.

«Un cordial saludo a todos y cada uno de los integrantes de la Sociedad de Canto de Esperanza en su 150° aniversario, que destacamos desde la Cámara de Senadores declarando este aniversario de interés legislativo, reconocimiento que se suma al que hiciera la Intendente de la Ciudad de Esperanza Ana María Meiners», expresó el Senador Departamental.

Las actividades que se pueden realizar: Coro Mixto de adultos a cargo del director Ezequiel Beltr. Teatro a cargo de la profesora Carina Villarruel. Taekwondo a cargo de los instructores Pablo Assat, Natalí Villagra y Gabriela Cendra. Aikido a cargo del instructor Natalio Oscar Broy. Patín artístico a cargo de la profesora Arceli Longoni y Taebo a cargo de Gabriela Cendra.

Las consultas pueden hacerse en tiempos normales en la secretaría de la entidad, calle Sarmiento 1728, de lunes a viernes de 8 a 12, o llamando al (03496) 429118.