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viernes, agosto 14, 2020
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Lucha cotidiana en defensa de los niños y personas con TDAH

Autoridades de TEA Las Colonias visitaron la sede comunal de Humboldt, donde mantuvieron un encuentro con funcionarios comunales y la diputada Jimena Senn. Con el objetivo de realizar campañas con familias de la ONG TEA Las Colonias y coordinar trabajos en conjunto entre la municipalidad de San Jerónimo Norte y la comuna de Humboldt, se realizó una reunión en la sede comunal de Humboldt donde se proyectaron las acciones a realizar a lo largo de este año.

Del encuentro formó parte la diputada provincial Jimena Senn, el presidente comunal de Humboldt Duilio Rohrmann, la Presidente y Vicepresidente de TEA Las Colonias. En la reunión se conversó sobre nuevos proyectos de la asociación y el trabajo en las comunidades.
Una de las campañas que Tea realiza este año es «Haciendo visible lo invisible»en el mes del Tdah (transtorno de hiperactividad con deficit de atención). «Te invitamos junto a Tea Las Colonias a subir una foto con esta frase, vestido de naranja, un dibujo, una canción una frase de inclusión o lo que desees para concientizar sobre este Trastorno», añadieron.
Por otra parte el pasado lunes se celebró el Día Internacional del Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad. «TDAH son las siglas de Trastorno por Décit de Atención e Hiperactividad. Se trata de un trastorno de carácter neurobiológico originado en la infancia que implica un patrón de déficit de atención, hiperactividad e impulsividad, y que en muchas ocasiones está asociado con otros trastornos comórbidos».
Es fundamental para el diagnóstico de TDAH evaluar que los síntomas (déficit de atención, hiperactividad e impulsividad) se presenten: desde una edad temprana: antes de los 12 años; con una intensidad y frecuencia superior a la normal para la edad y la etapa de desarrollo del niño; que deterioren o interfieran de forma significativa en el rendimientodel niño en dos o más de los ámbitos de su vida: escolar o laboral, familiar y social; no ser causados por otro problema médico, un tóxico, una droga u otro problema psiquiátrico.
«Pese a que pueda existir sospecha clínica en niños de menos de 6 años el diagnóstico de TDAH requiere haber superado esta edad.

Además, es frecuente que el TDAH se reconozca en los niños cuando comienza la educación primaria, coincidiendo con dificultades en el rendimiento escolar y la presentación de disfunciones sociales».
Los síntomas nucleares del TDAH son independientes unos de otros. No todos los niños con el trastorno maniestan los mismos síntomas ni con la misma intensidad.
La prevalencia de un trastorno hace referencia a la frecuencia de presentación de este en la población general. El TDAH es uno de los trastornos psiquiátricos infantiles más frecuentes, situándose por encima de otros, como la esquizofrenia o el trastorno bipolar.
En el Mundo: Se calcula que la prevalencia global del TDAH es de 5,29%. en niños en edad escolar.
En Europa: Se calcula que en la Unión Europea un 5% (3,3 millones) de los niños y adolescentes entre 6 y 17 años padece TDAH.
Se ha identificado que las causas del TDAH se deben a factores principalmente genéticos y ambientales (prenatales, perinatales, y posnatales).
Se consideran factores ambientales del TDAH (entre otros): los traumatismos craneoencefálicos en la infancia, las infecciones del sistema nervioso central, la prematuridad, la encefalopatía hipóxicoisquémica, el bajo peso al nacimiento o el consumo de tóxicos como el alcohol o el tabaco en el embarazo.
El TDAH tiene una heredabilidad del 76% (es decir, que en una población media, el 76% de los factores vinculados con el TDAH están relacionados con los genes, y el resto a factores no genéticos).
Los estudios han demostrado que los familiares de personas con TDAH tienen un riesgo cinco veces mayor que las personas sin antecedentes familiares de TDAH.