23.9 C
Esperanza
jueves, marzo 28, 2024
InicioActualidadEl CECE reclama por los domingos y advierte al CICAE

El CECE reclama por los domingos y advierte al CICAE

El Centro Empleados de Comercio de Esperanza  ha emitido un  mensaje a la comunidad donde titula: “El CICAE cree que la pandemia es sólo para ellos”. 

“Desde el Centro Empleados de Comercio de Esperanza informamos que la Ley de Descanso Dominical 13.441 se encuentra en plena vigencia en nuestra ciudad, es menester una vez más repetir esta obviedad porque desde el CICAE a través de un comunicado “manifiestan su total apoyo y acompañamiento a los comercios que resuelvan abrir sus puertas el próximo domingo 20 de diciembre y subsiguientes”.

La mencionada Ley no está suspendida, los fallos son sólo para las partes y sólo a ellas aplicables, el CICAE lo sabe por ello llama a los comerciantes a infligir la ley. Esperemos que a la hora de pagar las multas sigan “apoyando y acompañando a los comercios” y se hagan cargo de las mismas.

Es extremadamente alarmante que una institución, lisa y llanamente, incite a infringir la ley.

Reviste una extrema gravedad que mediante un comunicado oficial firmado por la comisión directiva, el CICAE instigue a los comercios a infringir la legislación vigente, hecho este que podría configurar un delito y eventualmente acarrear consecuencias penales.

Es por ello que les pedimos a los comerciantes de nuestra ciudad que posean la sabiduría, de la que al parecer sus dirigentes carecen y cumplan con la ley. No se puede elegir qué ley cumplir.

Como si esto no fuera suficiente el comunicado cierra su texto “apelando a las autoridades locales a que acompañen esta iniciativa”, es decir que no sólo incitan a los comercios a incumplir la ley sino que además  le piden a las autoridades, encargadas de hacer cumplir esa ley, que los acompañen.

La ley 13.441 y la ordenanza que la pone en práctica en nuestra ciudad fue votada por unanimidad por el Concejo Deliberante y es el resultado, no sólo del merecimiento sino de años de lucha de los trabajadores mercantiles, es por eso que no podemos permitir que se burlen de las instituciones democráticas y pidan incumplir una ley vigente porque no les gusta.

Cuando se reclama, justamente, por “la República”, el CICAE debe entender que los empleados de comercio también son parte de esa “República” y merecen que sus derechos y leyes sean respetados y garantizados.

La Ley de Descanso Dominical tiene total y plena vigencia y quienes la incumplan recibirán las sanciones establecidas en el artículo 8 de la misma y en el caso de revestir una conducta antijurídica se realizará la denuncia ante la Fiscalía correspondiente con el fin de que se investigue si el comportamiento se encuadra dentro de las conductas tipificadas por el Código Penal.

El derecho de los empleados de comercio al descanso dominical no es negociable y el CICAE debe entender que en un Estado de derecho la ley nos gobierna a todos, incluso a ellos”.

Héctor Húbeli.

Secretario General del Centro Empleados de Comercio.

Prensa CECE.