Sign in / Join

20 de febrero – aniversario de la muerte de “CHANY”

ROSANNA INES FALASCA (1953-1983)
Todo aquel que la conoció, seguramente se sintió tocado por su bondad, por su respeto, por su transparencia, por su simpleza, por su alegria….Dios se llevó a Rosanna de este mundo, pero ella sigue viva en los corazones de los que la quisieron.

Su nombre completo es ROSANNA INES FALASCA, nació en Humboldt (prov.Santa Fe), el 27 de abril de 1953.- Sus padres son Ado Falasca y Filomena Theler.- “Chany”, como la apodaba su madre, fue la tercera hija del matrimonio, la anteceden Maria Cristina y Ado, y le siguen Daniel , Roberto y Marcelo.

El talento de Rosanna fue descubierto por su padre, en una reunión familiar, cuando la escucho cantar y se dio cuenta que su voz era no chillona, natural, formadita y para nada estridente. Entonces Ado la incorporó a su orquesta, porque el era músico, y la llevó a un pueblo que se llamaba Estación Clusellas, donde Chany, con tan solo diez años, cantó por primera vez.

Después de su primera actuación participó en programas radiales santafesinos y se presentó ante las cámaras televisivas de Canal 13 de Santa Fe. Luego de pasar por el Canal 10 de Córdoba y de actuar en el festival de Río Ceballos, Rossana fue escuchada por el productor de espectáculos de Bs. As. Julio de Martino, quién manifestó a Don Ado, que su hija tenia un gran porvenir.

En 1969, Ado Falasca, llega a la Capital Federal con Chany y también sus hermanos Ado y Daniel junto a su cuñado el baterista Carlos Valverde. Rossana se hizo conocer en un Café-Concert del barrio porteño de San Telmo y su padre la anotó en un concurso que realizaba Canal 9, en su programa “Grandes Valores del Tango” y así fue citada para concursar en el mes de agosto.

Rosanna ganó la primera ronda y fue sacada del concurso para ser contratada por cuatro años como estrella exclusiva de Canal 9 y a partir de todo esto fue creciendo artísticamente en forma rápida.

Al poco tiempo llegaron a las diferentes provincias y a los países vecinos como Uruguay, Paraguay, Chile y Centroamérica. Estuvo a punto de viajar a Europa y a Japón, pero no pudo hacerlo ya que le pagaban un solo pasaje y ella no acostumbraba a viajar sola.

Es válido destacar que la “princesita rubia del tango” como la llamó Jorge Sobral, actuó en tres películas para la pantalla grande “Arriba Juventud”, “Siempre fuimos compañeros” y “Te necesito tanto amor”.

Lamentablemente la vida de Rosanna, fue interrumpida por una enfermedad terminal y ella dejó de existir con veintinueve años el 20 de febrero de 1983. En abril de 1995 sus restos fueron trasladados desde el Panteón de los Actores del Cementerio de la Chacarita al cementerio del pueblo que la vio nacer.

 Fuente: Museo Histórico DE LA Colonia Humboldt

Deja una respuesta