15.2 C
Esperanza
jueves, abril 25, 2024
InicioActualidadEl OI de APM presentado en la Defensoría del Pueblo de Santa...

El OI de APM presentado en la Defensoría del Pueblo de Santa Fe

El Observatorio de la Infancia de la Asociación del Personal Municipalparticipó de la presentación de los resultados y balances del programa “desde y hacia el territorio” de la Defensoría del Pueblo .

 

Sus integrantes señalaron a El Colono del Oeste que “el Observatorio de la Infancia, Comisión Interna de la APM, participó de la presentación de los resultados y balances del Programa “Desde y Hacia el Territorio” de la Defensoría de Niñas, Niños y Adolescentes de Santa Fe que cuenta con el apoyo de UNICEF Argentina.
Esta convocatoria nos llena de orgullo y significa un grato honor que se haya tenido en cuenta el valor del trabajo que se viene desarrollando en la Comisión.
A unos meses de su creación, un reconocimiento público por parte de la Defensoría del Pueblo de Santa Fe, a nuestros integrantes, nos proyecta como una organización sindical que seguirá trabajando incansablemente por el efectivo goce y garantía de los derechos de las infancias” indicaron los integrantes de la Asociación del Personal Municipal de Esperanza y Las Colonias.

El Observatorio
Cabe recordar que el Observatorio puso en conocimiento de representantes de instituciones vecinales, dirigentes de ONGs y entidades de ayuda social, la Primera Encuesta de Hogares de Niños, Niñas y Adolescentes de la ciudad de Esperanza.
Además de difundir los resultados del relevamiento como disparador del estado de situación de los niños, niñas y adolescentes, se realizó un intercambio con los actores sociales directamente vinculados con las áreas de niñez y adolescencia en el territorio de la ciudad.
Luego de las palabras de bienvenida del Secretario General de la APM, Darío Demaría, se trató el orden del día. Se comenzó con el mensaje de Carolina Elías, una de las fundadoras e integrante del Observatorio, para así pasar a la exposición de los resultados de la encuesta.
Carolina sostuvo: ” Desde la APM creemos con entera convicción que hay que ponerse manos a la obra empezando por echar una mirada a la cuestión de los derechos de la infancia, uno de los extremos de los sectores más vulnerable, pues, nuestro país ha ratificado la Convención del Niño de Naciones Unidas y está obligado a cumplir con los derechos de la infancia que establece esa Carta.
Cuando se vislumbran divisiones y grietas que estancan a las sociedades, los sectores que creemos que una sociedad mejor es posible nos resistimos con firmeza a aceptar resignadamente que se imponga esa realidad, estamos convencidos de que el esfuerzo mancomunado suma experiencia a los grupos humanos y los cohesiona como la piedra angular del crecimiento individual y colectivo.
Es por ello que, con entera satisfacción, fuertes convicciones, iguales propósitos y un gran compromiso, es posible consolidar un frente común para potenciar una acción que involucre la problemática de la infancia nos permita ilusionarnos con la utopía de una sociedad donde la vida valga la pena ser vivida.
De otro modo serán otros y otras de alguna generación del futuro próximo las que deberán más temprano que tarde resolver la desigualdad”.
El Observatorio tiene como misión trabajar en relación al efectivo cumplimiento de la Convención sobre los Derechos del Niño de 1989 y el Estado en sus diferentes niveles, nacional, provincial y municipal, están obligados a cumplir para satisfacer los derechos de la minoridad toda vez que la Argentina ha ratificado esa Carta internacional adquiriendo validez en todo el territorio nacional.
El procesamiento y presentación de los datos fueron tareas llevadas adelante por estudiantes avanzados de sociología y ciencia política especialmente contactados por APM, quienes explicaron la metodología utilizada para el análisis surgidos de la primer experiencia de este tipo en nuestra ciudad. El relevamiento estuvo a cargo de Mauricio Moltó. Dr. en Ciencias Sociales y docente de Metodología de la Investigación Cuantitativa de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Universidad Nacional del Litoral.