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viernes, marzo 29, 2024
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“Un alumno anestesiado y espectador no aprende”

Ante mil personas, la extraordinaria educadora Laura Lewin disertó en la noche del jueves en el Colegio San José. Fue acompañada por el concejal y presidente del Concejo Municipal, Cristian Cammisi. Horas antes, en el café – bar Puerto Rico, dialogó con la prensa.

Atenta, sencilla, directa, la profesional que trabaja además como columnista del diario Infobae, del canal televisivo A24, de TN, del diario Ambito Financiero y en el programa del canal La Nación con el periodista Luis Novaresio, dijo que hoy la educación tiene que ver con el aprendizaje más que con el maestro.
«Hoy el maestro no es el centro de la formación, el conocimiento ya no depende de su persona y de su voz, sino que el aprendizaje del niño hoy lo tiene en el aula, en el celular, en la televisión, en la computadora y en las redes. En todas partes se aprende.
Por ello, el docente debe correrse del centro de la escena y poner al saber, al aprendizaje en el medio del aula.
Hay que pasar del alumno espectador y anestesiado, a un alumno con libertad de aprender, curioso, interesado.
Porque un niño anestesiado y espectador no aprende. La educación tiene diferentes recursos para que el niño o el alumno se interese, pero fundamentalmente la escuela y el docente debe darle libertad para poder aprender y salir de ser el centro de la escena del aula como única voz, porque la escuela no es un fin, sino un medio para aprender» destacó la especialista.
Consultada acerca de cómo se recuperan a miles de alumnos perdidos durante la pandemia, indicó que hay que reconvertir a la educación sobre todo adaptando los contenidos y dejando de tener una educación uniforme, además de adaptar los intereses pedagógicos hacia la posibilidad de cada alumno.
Ante la pregunta sobre la uniformidad en la enseñanza, en medio de la diversidad de alumnos con distintas posibilidades de aprender, señaló que «el docente debe atender a las necesidades de cada alumno. No se trata de hacer 30 enseñanzas diferentes, dar 30 exámenes distintos, sino aplicar la pedagogía de acuerdo al modo de aprendizaje.
Cuando un maestro dice: Esto ya lo expliqué, no lo explico más, está construyendo el fracaso del alumno, y el propio» aseveró la experta en educación.
«La escuela no es Matemáticas o Lengua, sino que es socialización, templanza, paz para la violencia o la bronca, amistad, crear vínculos. Hacer que el niño tenga paciencia con su propio tiempo de aprendizaje. Que pueda saber que en la vida se gana, y cuando no, se apredende» sostuvo.
Al ser consultada si podría ser que, el maestro da clase pero no enseña y el niño no aprende, Lewin indicó que «es lo que digo en mi libro.

Lo más importante es que el niño tenga curiosidad por aprender y ello hará que la clase sea interesante y el alumno tenga gusto por estar en ella.
Lo que llama la atención es que a un niño cuando se le dice que puede investigar el tema que le gusta le dice al maestro, que le diga cuál y cómo hacerlo.

Es un alumno que le tiene miedo a la libertad. Que necesita que le indiquen lo que tiene que hacer y cómo hacerlo significa que no ha aprendido en libertad, que no tiene criterio propio, que no sabe qué hacer con su libertad. Porque ha estado sentado en un banco como espectador, anestesiado, sin interés.
La escuela tiene que devolverle al alumno la curisiodad mediante recursos pedagógicos que le causen interés» expresó la experta.
Finalmente y dando un ejemplo de ello, el concejal Cammisi contó: «Venimos de ver el acto del 25 de mayo realizado en la Escuela de nivel primario «Jorge Newbery».
Los docentes hicieron la parodia de los 8 escalones, tomada de la televisión, con los alumnos como participantes. Y en verdad los chicos estaban muy entusiasmados. Esa es una forma inteligente de motivar al interés de los alumnos» señaló el concejal de la ciudad.

 

Encuentro
Por otra parte Cammisi, recordó una importante actividad que se hará en la ciudad acerca del tema de Nuevas Teconologías en Educación.
Se trata del 1° Congreso Internacional STEAM que se realizará en junio.
El mismo se extenderá desde la 8 hasta las 13.
Disertarán: Natalia Gil de Fainschtein (Líder pedagógico de Matic) sobre el tema “Abraza un zapato”
También Henri Muurimaa (Universidad Turku Finlandia) acerca de la “Matemática bajo el método finlandés”.
Se suma Caterina Radzichewski (A. Educar) con el tema, “El aula: nuestro tablero de ajedrez”.
Además disertará Sergio Manassero (Coach senior) sobre “Coaching en la Educación”.
Últimos cupos. Precio: $990. Por contacto: Whatsapp y al telófono 3496 401960.