16.9 C
Esperanza
jueves, abril 25, 2024
InicioActualidadQue jamás se apague el fuego olímpico

Que jamás se apague el fuego olímpico

La Municipalidad de Esperanza organizó el Desafío Olímpico 2022, Una Esperanza Olímpica. El evento se desarrolló ayer viernes 17 de junio de 14 a 17 en Plaza San Martín, interviniendo con propuestas en sus calles, veredas internas y externas y el interior.

Inspirados en el emblema de las olimpíadas, los 5 aros olímpicos que representan con los colores rojo, verde, negro, azul y amarillo a los 5 continentes de mundo entrelazados a través del deporte, en una amistad que une los pueblos del mundo.

Se plantearán en la Plaza San Martín, los aros con los colores  representativos de los continentes en las 4 esquinas y en el centro de la misma , lugar donde se erige nuestro emblemático Monumento Nacional a la Agricultura, siendo nuestra ciudad la Primera Colonia Agrícola Organizada del País.

A partir de este diseño se plantearon diferentes estaciones  deportivas, lúdicas, didácticas y de movimiento, con propuestas  y circuitos variados donde  los clubes deportivos, los gimnasios de la ciudad  y los talleres barriales municipales, propusieron actividades que se ofrecerán para que el público participe y se ponga en movimiento.

El circuito total tuvo espacios donde el movimiento físico se desarrollaron a través de las siguientes disciplinas deportivas: fútbol, basket, vóley, hockey, boxeo, softbol, tennis, pesca y lanzamiento, arquería, equitación, patín, ciclismo, running, artes marciales etc. en diferentes propuestas , formatos y dinámicas de participación.

Los gimnasios invitados ofrecieron rutinas cortas y postas de entrenamiento, musculación, fitness, telas y juegos de destrezas, sumando también un circuito de gimnasia deportiva con corredera de salto, cajones y colchonetas.

Los grupos de scout de la ciudad propusieron juegos, dinámicas de armados y construcciones y ejercicios de supervivencia, utilizando el recurso de los árboles y los elementos que nos brinda la naturaleza.

En la fuente de la Plaza los clubes de Pesca deportiva propusieron juegos y pruebas lúdicas didácticas con cañas, medio mundo, redes y pescaditos hechos con materiales descartables para vivenciar con los más pequeños la práctica de este deporte.

El Club Hípico de la ciudad trazó un circuito hecho con fardos, vallas de salto, con pruebas adaptadas para ser recorrida a pie, con saltos, a trote, corriendo y caminando; se contó además con la presencia de un caballo para que los niños le dieran de comer y se explicaron los beneficios de la equinoterapia.

Se dispuso de un sector “Sobre Ruedas” en la calle, a modo de pista con conos, vallas y señales de tránsito, preparada para que los más pequeños realicen paseos con sus pata-pata, monopatines, patinetas y bicis. Fueron compañados por los policías de tránsito que también ofrecerán en otro sector de la Plaza una pista de educación vial de carácter lúdico-didáctico, para recorrer caminando.

El Área de Turismo de la Municipalidad organizó dos circuitos turísticos diferentes, por lugares históricos de la ciudad con grupos de caminatas colectivas con visitas guiadas.

En el frente del Palacio Municipal se instaló los seis talleres municipales que funcionan en los diferentes barrios de la ciudad, lugar donde se abordaron acciones, juegos y recorridos que capitalicen el uso de las escalinatas como actividad física de subir y bajar pisos.

En el sector de la Plaza baja se dispuso un escenario en el que se presentaron grupos de danzas de distintos géneros, zumba, clásico, hip hop, parkour, danzas urbanas que invitaron al público a bailar y festejar en comunidad el día del Olimpismo.

Para culminar el evento se desarrolló una Caminata Comunitaria que sumó a todos a participar desde las 4 esquinas de la Plaza con globos y porras con los colores olímpicos de los continentess con antorchas encendidas y portadas por deportistas destacados de la ciudad.

Estas columnas se concentrarán en el centro de la Plaza San Martín donde se encendió  la última antorcha que quedó encendida representando el fuego de la llama votiva, para que el espíritu deportivo de nuestra Esperanza Olímpica quede ardiendo en los corazones de todos los que se sumaron a este evento.

Para culminar el evento la Banda Municipal de Música ofrecerá un repertorio de temas musicales de Mundiales, Marchas deportivas y Olímpicos preparados especialmente para dar el cierre al Desafío Olímpico 2022 en Esperanza.