17 C
Esperanza
viernes, abril 19, 2024
InicioActualidadComo anotarse para los subsidios de energía

Como anotarse para los subsidios de energía

A partir del viernes viernes, está disponible el formulario para la inscripción al Registro de Acceso a los Subsidios de Energía.

Deberán ingresar al sitio web www.argentina.gob.ar/subsidios todas aquellas personas que deban recibir el subsidio por estar incluidos en los grupos contemplados por el Gobierno Nacional.
Para facilitar la tarea y evitar inconvenientes, las primeras semanas se deberá hacer la carga según la terminación del DNI del solicitante.
0 – 1 – 2: entre el 15/7 y el 19/7.
3 – 4 – 5: entre el 20/7 y el 22/7.
6 – 7 – 8 – 9: entre 23/7 y el 26/7.
La información aportada funcionará como una declaración jurada. Los datos que se deberán completar incluyen:
– Nombre y apellido. – Documento Nacional de Identidad. – Número de trámite del DNI. – CUIL. – Género. – Fecha de nacimiento. – Datos socioeconómicos. – Situación laboral. – Datos de contacto. – Domicilio declarado por el usuario. – Código postal. – Relación con el domicilio. – Datos de los servicios de luz y gas. – Datos del grupo conviviente.

Qué hacer si no tengo
la factura a mi nombre
En el caso de las personas que no tienen la factura a su nombre, podrán realizar la solicitud como usuarios de los servicios indicando que no es la persona titular.
Por lo tanto, también las familias que alquilen o residan en una propiedad que no les pertenece van a recibir el subsidio como usuaria de los servicios.
También se contempla que si una persona tiene más de un medidor a su nombre se subsidiará sólo el servicio del domicilio donde declare residencia.
El Gobierno ofrecerá, además del acceso digital, la posibilidad de hacer el trámite de forma presencial en las oficinas de ANSES y en las de los prestadores de servicios.
En el sitio de la Administración Nacional de la Seguridad Social con el número de CUIL se podrá elegir día y hora en la Unidad de Atención Integral (UDAI) más cercana al domicilio.
“El nuevo esquema de subsidios tiene como principal objetivo alcanzar tarifas razonables y justas para el valor de la energía. Esta iniciativa propone una distribución de los subsidios basada en la capacidad económica de cada hogar”. Para ello, el Gobierno estableció tres grupos:

Las franjas que recibirán los subsidios
Los grupos de ingresos menores y medios accederán a los subsidios mientras que el segmento de mayores ingresos tendrá una reducción gradual de los subsidios.
El Gobierno nacional, a través del Decreto 332/2022, detalló cuáles son los 3 grupos que podrán acceder a los subsidios.

Segmento de menores ingresos
Ingresos netos menores a $99.677 (1 canasta básica total para un hogar tipo 2 según INDEC)
Poseer hasta 1 inmueble No poseer 1 vehículo con menos de 3 años de antigüedad
Formulario subsidio luz y gas: los datos que hay que completar a partir del viernes para mantener los subsidios
Formulario subsidio luz y gas: los datos que hay que completar este viernes para mantener los subsidios
Segmento de ingresos mediosIngresos mensuales totales entre $99.677 y $348.869 (entre 1 y 3,5 canasta básicas para un hogar tipo 2 según INDEC) Poseer hasta 2 inmuebles Poseer hasta 1 vehículo con menos de 3 años de antigüedad

Segmento de mayores ingresos
Ingresos mensuales totales del hogar equivalentes o superiores a $348.869 (3,5 canastas básicas para un hogar tipo 2 según el INDEC).
Tener 3 o más vehículos con una antigüedad menor a 5 años. Tener 3 o más inmuebles.
Poseer una embarcación, una aeronave de lujo o ser titular de activos societarios que demuestren capacidad económica plena.

Canales para ingresar al registro
En el formulario RASE. En las oficinas de la ANSES. En las oficinas de los prestadores de servicios.

¿Cuáles son las excepciones a la inscripción?
Existen dos casos en los cuales no tenés que llenar el formulario de inscripción.
Si sos electrodependiente no tenés que completar el trámite para solicitar el subsidio de la electricidad, pero sí debés hacerlo para solicitar el de gas.
Para conocer más sobre el Registro de Electrodependientes, ingresá a esta página.
Si en tu domicilio funciona una entidad de bien público no te corresponde hacer el trámite. Podés solicitar la tarifa diferencial para entidades.