25.1 C
Esperanza
lunes, octubre 3, 2022
InicioActualidadLos cambios nacionales y el curso para jóvenes carpinteros y carpinteras

Los cambios nacionales y el curso para jóvenes carpinteros y carpinteras

Hoy se celebra el día del trabajador maderero argentino. Gustavo Mehring, presidente de la Cámara de Industriales Madereros de Esperanza destaca el valioso trabajo de la CIMAE en diferentes frentes en la ciudad, en la provincia y a nivel nacional con FAIMA que está compuesta por 28 Cámaras como la CIMAE que trabajan por hacer grande al sector de cara al presente y al futuro.

 

“Este año se creó el Instituto del Mueble Argentino, para fortalecer el mercado local actual y el futuro del mueble argentino.
Todo ello en lo que hace a calidad de la madera, diseño, mano de obra, tecnología de manera de tener un arquetipo del mueble argentino” cuenta.
Se muestra conforme en la calidad que se tiene en todos los rubros del mueble argentino y sus industrias, tanto las más grandes como las medianas y pequeñas y asegura que la tecnología que se posee sólo se diferencia en la cantidad de producción que puede generar una industria grande de una más pequeña. “Es solamente una cuestión de escala” sentencia Mehring.
Otro tema que se trabaja en comisión, incluyendo al sindicato nacional que agrupa a los trabajadores de la madera es la necesidad de modificación del convenio colectivo de trabajo, para excluir lo que ha quedado fuera del tiempo e incluir lo que hoy es parte diaria del trabajo del empleado maderero. “En esa ley de contrato de trabajo hay cosas que ya no existen y otras que no están incluidas, es necesario una ley actualizada” señala. “Lo bueno es que se trabaja en una nueva ley con todos los actores interesados presentes” asegura y destaca.

 

Formación de carpinteros y carpinteras
Finalmente y sobre la calidad de la mano de obra dice que existe un problema cultural. La generación actual no es la de 40 años atrás. Y reconoce que es indispensable reconstruir el conocimiento, el amor por el trabajo y la calificación de la mano de obra. “Eso es lo más difícil de lograr en la actualidad” subraya.
Para aportar lo suyo, la CIMAE realiza en conjunto con el ITEC y el Gobierno Provincial un curso para formar carpinteros y carpinteras en Esperanza, de libre acceso y gratuito. Organizan la Cámara de industriales Madereros y el Instituto Tecnológico “El Molino”, con el fuerte apoyo del Gobierno de la Provincia.
En el ITEC, se abrirá un curso para formar carpinteros y carpinteras para las empresas de Esperanza.
Sería bajo una duración de tres meses y los fondos económicos para el sustento del mismo, ya están asegurados.
El curso de formación será para varones y mujeres, mayores de 18 años en adelante, de asistencia libre y gratuita.
Hay que destacar el esfuerzo de la Cámara de Industriales Madereros de Esperanza, el ITEC “El Molino” -que conforman el municipio esperancino, la Sociedad Rural de Las Colonias y el Centro de Industria y Comercio de Esperanza- y el gobierno santafesino, para poder formar de esta manera, mano de obra joven que esté calificada y poder asegurar personal para las industrias esperancinas -y de la zona- que son muchas en la ciudad, y en el departamento Las Colonias.
Resta confirmar fecha de apertura de inscripciones y de comienzo del mencionado curso. Esta actividad, es parte de la tarea que lleva adelante la Cámara de Industriales Madereros de Esperanza que preside Gustavo Mehring, en favor de sus asociados, de las industrias locales y de la sociedad esperancina.
Sin dudas que poner en valor el conocimiento por parte de los jóvenes, en lo que hace a su aplicación al mundo del trabajo, es uno de los grandes desafíos de cada localidad del país y de los gobiernos nacional y provinciales.