20.9 C
Esperanza
viernes, abril 26, 2024
InicioActualidadDos adolescentes se recuperan de Hantavirus

Dos adolescentes se recuperan de Hantavirus

En principio, en el fin de semana, se rumoreaba que era un caso de leptospirosis, pero hoy se sabe que son dos casos de hantavirus. Están afectados dos adolescentes de unos 15 años, que serian novios, alumnos del colegio San José y de la Escuela Técnica 644 “Gregoria Matorras”.

Los comentarios son tantos en la calle, y algunos casi siempre tan irresponsables como despiadados, que preferimos desde el domingo, que las horas que pasaron aclararan la realidad antes de dar una noticia que escandalice y alarme a la sociedad, sin sentido común y sin criterio periodístico.
Lo que hoy se indica, oficial y extraoficialmente es lo más importante: que los chicos se recuperan para bien de su salud para alegría de sus familias y de sus amigos y compañeros de escuela donde son muy apreciados.
Por supuesto que por ser menores y por respeto a ellos y a sus familiares protegemos sus nombres.

 

Entrevista
Sin embargo, rescatamos una entrevista que hizo el periodista Hugo Acquisto al Direcctor de la Escuela Secundaria 644, el docenteMiguel Angel Cardamone, quien contó pot FM Dinámica 96.9 MHz., que la alumna que contrajo hantavirus “nunca estuvo comprometida en su salud” y que se “recupera en el Centro del Diagnóstico de Santa Fe”.
En su diálogo con el periodista Hugo Acquisto en el programa de la tarde del lunes “Para saber con lo que contamos” que va de 17 a 19 horas, y sobre el caso que preocupa a la comunidad, dijo que “una alumna de la escuela está internada en Santa Fe, en el Centro del Diagnóstico”mientras remarcó también que “nunca estuvo comprometida en su salud por lo que nosotros sabemos” y en vistas a su salud afirmó que “se recupera favorablemente”.
Dijo también el Director de la Escuela Técnica de nivel medio de nuestra ciudad, que en este tema “está participando en el tratamiento el Area de Zoonosis del Ministerio de Salud Provincial” con todo el protocolo correspondiente que se ha ejecutado y que se está cumpliendo para seguridad de las familias, la comunidad escolar y esperancina.
Sobre el otro alumno, que también habría contraído hantavirus y concurre a otra escuela, en este caso privada, el Colegio San José, no emitió opinión e informó que posiblemente el Director del SAMCo, Dr. Héctor Soler dé un informe oficial en la jornada de mañana miércoles.
Es importante decir que, por lo que se dijo, los jóvenes afectados serían  novios, porque allí habría una explicación sensata y tranquilizadora, de porqué en casi los mismos dias se declaran dos casos de Antavirus.

Comunicado
“Las autoridades sanitarias previenen sobre la presencia Hantavirus en la localidad. Desde el equipo de salud local conformado por el Hospital SAMCo y la Municipalidad de Esperanza con el apoyo del ministerio de Salud de la provincia, se comunica que debido a la presentación de casos en la ciudad de una enfermedad denominada Hantavirus, se difunde a la comunidad información destinada a su prevención. El Hantavirus es una enfermedad viral poco frecuente que puede ser grave para las personas.
La principal forma de transmisión ocurre través de la inhalación de aire contaminado con excreciones de roedores silvestres, los cuales mantienen el virus en el ambiente.
Se presenta con síntomas inespecíficos y comunes a otras enfermedades, como fiebre, dolor de cabeza y músculos, mareos, escalofríos, náuseas, vómitos o diarrea.
Debido a ello es importante consultar al médico ante cualquier síntoma.
Para prevenir esta la enfermedad y otras transmitidas por roedores, es importante evitar el contacto directo o la convivencia con los mismos. Se recomienda: Eliminar la acumulación objetos que puedan servir de refugio y alimento para roedores. No depositar residuos ni basura domiciliaria en el suelo, sino en contenedores sobre elevados.
Preservar los depredadores naturales de los roedores (gatos, lechuzas, etc).
En el caso de ingresar a lugares frecuentado por roedores, es importante: Ventilar el lugar antes de entrar.
Mojar la superficie con una dilución de lavandina en agua al 10% (1 parte de lavandina en 9 de agua) y dejar actuar durante media hora.
Limpiar el lugar utilizando protección personal (guantes, botas de goma, barbijo).
Utilizar guantes y botas de goma para realizar cualquier tarea en lugares húmedos, con aguas estancadas y/o con animales o de limpieza en lugares con roedores.
Evitar la inmersión en aguas estancadas, y procurar que los niñ os no jueguen en charcos o barro.
Consultar al centro de atención más cercano ante cualquier síntoma” dice un comunicado oficial emanado durante las primeras horas de hoy.