23.8 C
Esperanza
martes, diciembre 6, 2022
InicioActualidad63° Aniversario de Asociación Bomberos Voluntarios de Esperanza

63° Aniversario de Asociación Bomberos Voluntarios de Esperanza

Luego de producirse un siniestro en nuestra ciudad, el Sr. José Luis Maestro junto a un grupo de vecinos, sintieron que era necesario la conformación de un Cuerpo de Bomberos en esta localidad.

Después de varias gestiones el 31 de octubre de 1959 es fundada la Asociación Bomberos Voluntarios de Esperanza, convirtiéndose en el tercer cuerpo de Bomberos Voluntarios de la Provincia de Santa Fe.

Con gestión de los dirigentes de la Asociación y la ayuda del gobierno Municipal y Provincial de ese entonces, se fueron consiguiendo móviles, equipamiento y la capacitación de los integrantes del Cuerpo Activo por parte de Bomberos Zapadores de la Provincia.

En 1971 la Municipalidad de Esperanza hace la donación de un terreno a la Asociación para construir en este el Cuartel de Bomberos Voluntarios, inaugurándose el mismo el 11 de noviembre de 1972.

Desde su fundación, Bomberos siempre tuvo como principal objetivo el ayudar al prójimo y así lo demostraron en las distintas actuaciones a las que son convocados.

63 años después Asociación Bomberos Voluntarios, sigue trabajando como el primer día con el mismo objetivo de sus fundadores.

En la actualidad, cuenta con 3 autobombas, 1 autobomba con escalera, 1 camión cisterna, 1 unidad para traslado de personal, 1 unidad de ataque rápido.

En año 2019 se realizó una importante obra de remodelación en el Cuartel, adecuando las instalaciones operativamente, permitiendo optimizar el espacio dentro, quedando en el mismo las unidades de primeras respuestas y en el otro edificio, propiedad de la Asociación, las unidades de apoyo.

La Comisión Directiva constantemente realiza gestiones y beneficios para dotar al Cuerpo Activo de los equipos adecuados para su seguridad y trabajo, ya que ellos son el mayor capital con el que cuenta la Asociación.

Los integrantes de Cuerpo Activo continuamente se capacitan para desarrollar con el mayor profesionalismo su trabajo a la hora de una intervención, participan de distintas Brigadas y Áreas a nivel Provincial y Regional.

En 1999 se formó la Escuela de Cadetes, que lleva el nombre de “Sargento Gabriel Núñez”, siendo los Cadetes un pilar importante dentro de la Institución, participando activamente de las actividades dentro del Cuartel.

Uno de los objetivos para este año es la modernización de las unidades y la creación de un Museo donde se puedan exponer equipos y móviles con los que se contó en el pasado para que todos los que nos visiten puedan conocerlos.

En la actualidad la Asociación cuenta con 34 Bomberos, 4 Aspirantes recibidos este año, 17 Cadetes y 5 Postulantes.

Fuente: Asociación Bomberos Voluntarios de Esperanza