16.9 C
Esperanza
jueves, abril 25, 2024
InicioCulturaA 76 años de la partida de Roberto Grau una joya del...

A 76 años de la partida de Roberto Grau una joya del ajedrez

Fallecido un 12 de abril de 1944, nos parece muy oportuno recordar al maestro argentino Roberto Grau, autor del Tratado General de Ajedrez y seis veces consecutivas campeón nacional, representante olímpico y co-fundador de la Federación Internacional de Ajedrez. El maestro fue, asimismo, asistente del ruso nacionalizado francés Alexander Alikhine, cuando éste y José Raúl Capablanca, disputaron el título de campeón del mundo, en Buenos Aires, entre el 16 y el 30 de septiembre de 1927. Siendo vencedor Alekhine por seis partidas a tres.

Además de jugador, Grau fue periodista especializado en ajedrez para el diario La Nación y la revista Leoplan. El mencionado Tratado General de Ajedrez, de cuatro tomos, constituye una referencia clásica para quienes deseen perfeccionar sus rudimentos ajedrecísticos. Precisamente, nos detendremos en el Tomo II de su didáctica obra, para que el lector pueda recrear, si acaso lo considera oportuno, una partida entre el alemán Karl Ernst Adolf Anderssen, con blancas, y su discípulo, de la misma nacionalidad, Jean Dufresne, llevada a cabo en Berlín, en 1853, partida a la que Grau describe como una “joya del ajedrez”.

 

La siempreviva

  1. e4 e5
  2. C f3 C c6
  3. A c4 A c5
  4. b4 …

Por medio de un gambito Evans, ya prácticamente en desuso, Anderssen decide sacrificar un peón lateral para ganar tiempo y posiciones centrales.

…             A x b4

  1. c3 A a5
  2. d4 exd4
  3. 0-0 d3

Las negras devuelven el peón sin favorecer el desarrollo de blancas.

  1. D b3 D f6
  2. e5 D g6
  3. T e1 C ge7
  4. A a3 …

Grau nos invita en este momento del juego a observar la “magnífica movilidad” que poseen las blancas

…           b5

  1. D xb5 T b8
  2. D a4 A b6
  3. C bd2 A b7
  4. C e4 D f5
  5. A xd3 D h5

Y es a partir de esta jugada que se inicia la “más extraordinaria combinación que registra la historia del ajedrez”.

  1. C f6+ gxf
  2. exf6 T g8
  3. T ad1!! Dxf3
  4. Txe7+    Cxe7
  5. Dxd7+!!

Sacrificio de Dama, que a primera vista resulta inexplicable, pero a la larga será fundamental.

…           Rxd7

  1. Af5+ Re8
  2. Ad7+ Rf8
  3. Axe7++

 

Grau llegó a ocupar el puesto número 39 del ranking mundial, quienes lo conocieron, como Ezequiel Martínez Estrada, lo han descripto como jovial, inquieto y divertido en su juventud y a la vez aplomado y erudito en sus años de madurez. Según hemos podido recabar, una profecía, que una vidente le había hecho en París en el marco de los Juegos de 1924, fue que iba a “morir en veinte años de un derrame cerebral”, tal como lo expresa Ajedrez12.com. “La hija del maestro, Gloria Grau, corroboraría ese presagio “que fue hecho en el año 1924, y mi padre falleció de esa manera en 1944”.

No obstante el anecdotario, al autor del Tratado General de Ajedrez, se lo considera “el padre del ajedrez argentino”.

Mauricio Yennerich

En la imagen, Nimzowistch-Grau en una partida de 1930, en San Remo.