16.9 C
Esperanza
jueves, abril 25, 2024
InicioActualidadHayan gliptodonte en San Carlos Norte

Hayan gliptodonte en San Carlos Norte

Luciano Rey, Subdirector de Patrimonio Cultural dependiente del Ministerio de Innovación y Cultura de la provincia de Santa Fe, visitó la localidad de San Carlos Norte, en el departamento Las Colonias.Allí, junto al presidente comunal de San Carlos Norte, Víctor Cavallero, formalizó un importante convenio en el cual se acordó el tratamiento a cargo del Ministerio de los restos fósiles del “Gliptodonte” hallado en la localidad hace ya más de treinta años.

Posteriormente a la firma del acuerdo entre la localidad y la provincia, el funcionario provincial visitó el Museo Pedroniano y la Asociación Saboyana de la Colonia San Carlos (Muestra Permanente); donde también se entrevistó con el reconocido historiador Roberto Lance, integrante del Área de Cultura de la Comuna.
Durante el encuentro realizado en la comunidad sancarlina del sur, se comprometió el funcionario provincial a potenciar acciones comunes de cooperación con ambas instituciones culturales, las cuales están destinadas fundamentalmente a poner al servicio de la comunidad el rico Patrimonio Cultural del lugar y de toda la zona.

Gliptodonte
Glyptodon (griego para «diente con surco o esculpido») es un género extinto de un gran mamífero acorazado perteneciente a la subfamilia Glyptodontinae, emparentado con los armadillos que vivió durante la época del Pleistoceno, aunque de forma más aplanada. Con su caparazón óseo redondeado y extremidades agazapadas, recuerda superficialmente a las tortugas, y a los dinosaurios anquilosaurios, como ejemplo de la evolución convergente de linajes distantes hacia formas similares.
Aunque se dice que Charles Darwin encontró los primeros gliptodontes (la subfamilia), la primera mención del género Glyptodon en Europa se dio en 1823, en la primera edición del trabajo de Georges Cuvier Ossemens Fossiles.
En 1837 Dr. Lund, un profesor que escribió una comunicación acerca de la fauna antigua del Brasil, sugirió que estas criaturas debían ser reconocidas como el nuevo género “Hoplophorus”.
Richard Owen señaló las similitudes de estos géneros que sus colegas describieron en sus publicaciones. Él decidió que el nombre debía ser “Glyptodon”, el cual significa “diente esculpido o tallado”.
Glyptodon se originó en Suramérica. Sus restos se han encontrado en Brasil, Argentina y Uruguay.
Se han descubierto restos de gliptodontinos en países como Bolivia, Paraguay y Uruguay.
Durante el Gran Intercambio Biótico Americano, una serie de migraciones que ocurrieron tras la conexión entre Norte y Suramérica debido al surgimiento del istmo de Panamá, Glyptodon migró hacia Centroamérica llegando a Guatemala.Un género emparentado cercanamente, Glyptotherium, alcanzó la región sur de los actuales Estados Unidos hace unos 2.5 millones de años.
Los hábitos alimenticios de Glyptodon, basándose en su morfología mandibular, eran claramente herbívoros.
Los gliptodontinos realizaban luchas entre miembros de su misma especie. Los expertos presumen que dado que la cola de Glyptodon era muy flexible y poseía anillos de placas óseas, era usada como arma en las luchas?
Tenían trompa, como ocurre en los tapires o los elefantes. y ceguera al color y baja agudeza visual en condiciones de luz débil y ceguera en condiciones de luz brillante. El duro caparazón de Glyptodon y su gran tamaño corporal puede haber compensado su inhabilidad de ver a los depredadores.

Extinción
Algunas evidencias han sugerido que los humanos llevaron a los gliptodontes a su extinción. Los cazadores pueden haber usado los caparazones de los animales muertos como refugios para las inclemencias climáticas. Evidencia de los sitios arqueológicos de Campo Laborde y La Moderna en las pampas argentinas sugieren que el pariente de Glyptodon Doedicurus y otros gliptodontes sobrevivieron hasta inicios del Holoceno, coexistiendo con los humanos por al menos 4000 años.