24.1 C
Esperanza
viernes, abril 19, 2024
InicioActualidadEsperanza ofrece la más auténtica Fiesta de la Cerveza

Esperanza ofrece la más auténtica Fiesta de la Cerveza

El vicegobernador de la provincia, Carlos Fascendini, acompañado por el ministro de Gobierno, Pablo Farías, participó de la conferencia de prensa, realizada en la sede de la Sociedad de Canto, mediante la cual la Unión de Comerciantes de Esperanza (UCOES) presentó la realización de la Fiesta de la Cerveza, en el predio del ferrocarril, los días sábado 23 y domingo 24 de febrero.
El vicegobernador destacó la historia de la Sociedad de Canto fundada en 1870 y que congregó a los inmigrantes alemanes tras la fundación de Esperanza.

Asimismo reiteró que “es una decisión política del Gobierno de la Provincia apoyar estas iniciativas que son una revalorización de las tradiciones de nuestras comunidades y permiten que las instituciones participantes reúnan fondos para proseguir sus fines sociales”.
Hugo Oprandi, autoridad de la Sociedad de Canto e hijo del mítico dirigente de la entidad, Pedro Oprandi -a quien operaron quirúrjicamente ayer- se sintió emocionado al momento de dar a la vida nuevamente al festejo en lo que será la fiesta de la cerveza número 26.
Diego Baigorria, presidente de la Unión de Comercios Esperancino, ratificó el carácter benéfico de la fiesta, al citar que si bien la entrada es gratuita, se invita a las personas a llevar un alimento no perecedero o útiles escolares, para ser luego los mismos repartidos entre las instituciones de bien público, especialmente de niños.
Por su parte, el contador Fascendini, ex intendente de Esperanza citó que hace 25 años la fiesta se hacía «en honor de los inmigrantes y la cerveza era un elemento unificador de esa cultura. Incluso Esperanza era el lugar donde se crearon las primeras cervecerías» en la provincia de Santa Fe y con fama nacional.
Es lógico de entender que la cerveza era un hecho simbólico unificador de cultura, si se estima que el 50 por ciento de las 200 familias eran suizos y la mayoría del resto era de origen alemán.

Programa
La Fiesta de la Cerveza tendrá los espectáculos, a los que se le sumarán, un espacio de atención para los niños en el predio del Ferrocarril Belgrano.
Habrá también un paseo de compras con la participación de los comerciantes de UCOES y para quienes deseen sumarse a la propuesta para lo cual deben dialogar con los directivos de UCOES, organizadores del festejo.
Un paseo de la gastronomía que será toda de esperancinos. Y además un espacio para los artesanos.
Sobre el escenario el sábado van a estar animando La Zillertal Orchester, que estuvo en la primera fiesta hace 25 años. El humor del gringo de boever, los Ranser, Candela Vargas y el cierre espectacular de Mario Pereyra y su banda. Todo comienza a las 20,30.
El domingo además de los grupos locales como el sábado, y la Zillertal el Cuarteto Ambort, el magistral esperancino violinista Emiliano Billoud que «la rompió» en Córdoba días pasados ante 10 mil personas y el broche de oro con Coty Hernández, que es el «más parrandero» de los santafesinos.

Un poco de historia
La Fiesta de la Cerveza comenzó en febrero del año 1968. No fue una casualidad, porque el dato histórico que también recordó Fascendini fue que si bien el festejo de la ciudad es cada 8 de setiembre, sancionado oficialmente por el Concejo Municipal, por ser el Día de la Virgen, en realidad se estima que entre fines de enero y primeros días de febrero, fue cuando los primeros inmigrantes europeos se asentaron en lo que sería la Colonia Esperanza, que daría vida a la otra historia de la República Argentina.