Sign in / Join

El gobierno nacional debe reponer el pago de pensiones a los discapacitados

La Justicia declaró inconstitucionales las normas que utilizó la admnistración macrista para arrebatar sus derechos a miles de personas.
La Sala II de la Cámara Federal de la Seguridad Social dio respuesta positiva a un recurso de amparo presentado por la Red por los Derechos de las Personas con Discapacidad (REDI) y declaró la inconstitucionalidad de la resolución N° 268/2018, que habilitaba el recorte de las pensiones no contributivas por invalidez, y de algunos artículos del decreto Nº 432/1997 que prevén causales de suspensión y caducidad de este beneficio.
Por otra parte, el reciente fallo dispone que el gobierno nacional estará obligado a pagar todas las pensiones que fueron suspendidas desde 2016.
La Agencia Nacional de Discapacidad dictó en septiembre último la resolución N° 268/2018.
Allí el gobierno establecía un procedimiento mediante el cual los titulares de las pensiones debían acreditar que no cumplían con las incompatibilidades previstas en el Decreto Nº 432/1997 para poder seguir rebcibiendo el beneficio.

Turno ANSES
Esa resolución, que ahora fue declarada inconstitucional, obligaba a los titulares de estas pensiones intimados en razón de “irregularidades detectadas” a comunicarse telefónicamente para combinar un turno en la dependencia de ANSeS más cercana a su domicilio, actualizar sus datos personales y presentar su descargo. Para ello les daban un plazo de apenas diez días.
“Por ser este artículo violatorio del debido proceso y del derecho de ajuste razonable de procedimiento, el Estado deberá dictar una nueva norma para regir el trámite, que sea respetuosa de los derechos que la anterior violó”, señaló Varina Suleiman, abogada apoderada de REDI, quien aclaró que “queda suspendida la exigencia de solicitar turnos telefónicos”.
El Estado, además, deberá reponer las pensiones suspendidas o dadas de baja desde 2016. Esto representa un avance, ya que la sentencia de primera instancia ordenaba restablecer pensiones desde 2017.
“El estado de emergencia económica que pareciera ser endémico en nuestro país, no representa un argumento serio ni de peso para retacear o, lo que sería peor todavía, desbaratar la protección de los derechos sociales de prosapia convencional y constitucional a la que el Estado argentino se comprometió ante la comunidad internacional”, explicaron los jueces en el fallo que beneficia a los damnificados de entonces.

La marcha de Esperanza

La siguiente es la cobertura periodística que le dio El Colono del Oeste a la protesta conmovedora que hicieron las familias con personas con discapacidad a cargo que se vieron y están afectadas por la decisión unilateral del gobierno nacional en setiembre del año pasado.
“Se realizó esta mañana en nuestra ciudad, la marcha por la visualización de los graves problemas que sufren los argentinos con discapacidad, por el ajuste que realiza el gobierno nacional. Esta es la segunda vez durante el gobierno de Mauricio Macri y la fuerza política Cambiemos, que el sector a nivel nacional se moviliza. Ya lo hizo cuando intempestivamente les quitaron a todos los niños, jóvenes, adultos y ancianos, las pensiones sociales y les afectaron la atención médica y los medicamentos.

Por favor escuchen
“Le pedimos a la gente que escuche.
Somos uno de los sectores más desprotegidos de la sociedad Argentina. Si hemos llegado a tener que salir a la calle, lo hacemos porque nuestros hijos y familiares son discapacitados y no se pueden defender. Son niños, adolescentes, adultos que no pueden vivir sin los aportes del Estado, sin los medicamentos o la atención de la salud, y si a los empleados que los atienden los echan o no les pagan, están condenados a la peor miseria, abandonados.
Mientras estas marchas se hacen en todo el país, hoy, han sacado un decreto donde se van a revisar todas las pensiones, pero lo peor es que han hecho un decreto nuevo para otorgar nuevas pensiones a los niños que nacen como nuevos beneficiarios. Para poder tenerla tenés que ser un indigente que vive en la calle, es inaccesible por los requisitos que plantea.
Pobre los chicos que nacen y las familias que tengan un niño con discapacidad porque el gobierno nacional y el Estado los abandona por decreto” nos cuenta una manifestante, madre de una nena con discapacidad.

Marcha conmovedora
Son cientos los asistentes que marcharon en la mañana de hoy, con autoridades de AANE como su presidente Ricardo Comesatti e integrantes de comisión directiva, a quienes se suman padres, docentes, profesionales y los niños, adolescentes y adultos con discapacidad.
La foto parece sacada del realismo mágico -ver en esta página- , y las imágenes son conmovedoras.
Marchan en la Plaza San Martín con dolor, pesar, bronca, impotencia.
“No venimos a gritarle al gobierno, porque el gobierno nacional tiene claro lo que está haciendo, sino a la sociedad esperancina -y como las marchas se dan en todo el país, a los argentinos- para que vea lo que está sucediendo y comience a darse cuenta que tiene que salir a al calle, que ya no se puede mirar y quedarse a un lado, insensible con todos” dijo una de las madres.

Volantes
En un sencillo volante, los manifestantes señalan bajo el título: “Santa Fe dice ¡No al ajuste en Discapacidad. Frente al desfinanciamiento y precarización de los servicios de atención a la persona con discapacidad !”.
Luego se afirma: “Solicitamos, regularización en los pagos, porque llevamos 10 meses de atraso.
Aumento en los aranceles” que están además devaluados al valor del año pasado.
“No a los débitos injustificados.
Vías y canales de comunicación para consultas y reclamos” y lo firman instituciones, transportistas, profesionales y trabajadores así como las personas con discapacidad, reafirmando los reclamos con concentración y convocatoria en cada comunidad del país.

AANE
Ricardo Comesatti dijo en la plaza principal de la ciudad que “hasta este mes podemos seguir con los dineros que teníamos ahorrados para poder cubrir cualquier situación imprevista o eventual. Pero estamos en el borde en materia económica”.

Sólo dos funcionarios
Hay que citar asimismo que en la marcha por la plaza central sólo se hicieron presentes el Secretario de Obras Públicas Martín Franconi, del gobierno municipal y el concejal radical NEO, doctor Pablo Comesatti.

Deja una respuesta