27.6 C
Esperanza
jueves, marzo 28, 2024
InicioActualidadLos candidatos provinciales ya están para las boletas de abril

Los candidatos provinciales ya están para las boletas de abril

El Tribunal Electoral de la provincia publicó el listado de candidaturas oficializadas para las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (Paso) del 28 de abril, nómina que tendrá cambios porque aún debe resolver presentaciones de los frentes o alianzas electorales.
En la primera publicación no aparecen los postulantes provinciales de la alianza Unite por la Familia y la Vida donde una de las listas a diputados postula a la rosarina Amalia Granata. Se explicó que uno de los partidos integrantes de la alianza perdió la personería jurídica a nivel nacional y no la validó provincialmente.
El último plazo para participar será el 29 del corriente día en que el Tribunal Electoral mandará la información a la imprenta para elaborar las boletas de cada categoría.

Gobernador
Por ahora, son ocho las fórmulas habilitadas para la categoría Gobernador y Vice mientras que son veinticinco las oficializadas para la categoría Diputados, las dos únicas elecciones cuyo distrito total es la provincia.
En cambio, para la categoría Senadores el distrito es el departamento. por ejemplo, en el departamento La Capital son quince los candidatos al Senado ya puestos en la página y en Rosario veinte. Son los dos departamentos donde se anotaron más postulantes para esa categoría.
Así en Juntos competirán los binomios de María Eugenia Bielsa – Danilo Capitani (Encuentro por Santa Fe) y de Omar Perotti – Alejandra Rodenas (Sumar).
Las otras fórmulas oficializadas son las José Corral – Ana Martínez (Cambiemos); Antonio Bonfatti – Victoria Tejeda (Frente Progresista Cívico y Social); Pablo Di Bert – Claudia Quintero (Alternativa Federal); Juan Martino – Ronal Bozitkovic (Espacio Grande); Octavio Crivaro – María Elena Molina (Frente de Izquierda y de los Trabajadores); María Jimena Sosa – Carlos Perea (Nueva Izquierda).

Diputados
Por ahora, son veinticinco las listas que figurarán en la boleta única Diputados con trece alianzas mientras que en otras cuatro habrá competencia interna. Son los casos de Cambiemos, Espacio Grande, Juntos e Igualdad y Participación. No obstante, una de las listas de Cambiemos encabezada por Martín Lombardose estaba quedando sin integrantes por renuncias masivas de los integrantes. De no cubrirse las renuncias, la lista sería dada de baja.
La boleta de Diputados son las siguientes.
* Alternativa Federal: Mario Deschi.
* Cambiemos: la lista de Lombardo y otra encabezada por Gabriel Chumpitaz; Alejandro Boscarol y Ximena Solá.
* Confluencia Santafesina: Lucrecia Faccioli.
* Espacio Grande: Compiten dos listas, una encabezada por Carina Castillón y la otra por Juan Manuel Alonso.
* Frente de Izquierda y de los Trabajadores: Jorgelina Signa.
* Frente Progresista Cívico y Social: Miguel Lifschitz, Erica Heynes (Esperanza) , Maximiliano Pullaro, Jimena Senn (Grütly) y Pablo Farías.
* Frente Social y Popular: Carlos Del Frade y Damaris Pacchiotti.
* Igualdad y Participación: La competencia será entre listas de Rubén Giustiniani y Sebastián Cáceres.
* Juntos: En el frente encabezado por el Partido Justicialista son diez las listas en competencia y sus cabezas son Luis Rubeo (Desafío 2019); César Sánchez (Diseñando nuestro futuro); Silvina Frana (Encuentro por Santa Fe); Alejandra Obeid (Honestidad y Compromiso); Lucia De Ponti (Llegó la hora); Eduardo Muñoz (Memoria, Verdad y Justicia); Julio Eggimann (Por la vida y el trabajo) y en segundo lugar José Weber cuya familia tiene un estrecho vínculo con la historia de Esperanza; Leandro Busatto (Sumar); Oscar Martínez (Unidos podemos) y Claudia Giaccone (Unidos por Santa Fe).
* Nacionalista Constitucional Unir: Horacio Ritta.
* Nueva Izquierda: Alejandro Parlante.
* Santa Fe para Todos: Rodolfo Ortiz de Guinea (Esperanza). Es un frente de orientación justicialista y fuerzas menores.

Fuentes: El Colono del Oeste /Mario Cáffaro