16.4 C
Esperanza
jueves, abril 18, 2024
InicioActualidadFiesta de la Caña con Ruda

Fiesta de la Caña con Ruda

El domingo 28 de julio, se realizará la segunda edición de la Fiesta de la Caña con Ruda en la ciudad de Santa Fe. El encuentro, organizado por el Espacio Turístico Cultural Solcuer y con apoyo de Espacio Santafesino, está abierto a toda la comunidad y tendrá lugar desde las 11 hasta las 17 horas, en República de Siria entre Boulevard Gálvez y Castellanos. Al igual que en la primera edición, habrá diferentes actividades culturales, artísticas, gastronómicas, degustación de caña con ruda, danzas y ceremonias. La entrada es libre y gratuita. Auspicia Gobierno de la Ciudad de Santa Fe.

Encuentro con la identidad
Foto: María Florencia Ravelo.

La Fiesta de la Caña con Ruda – Segunda Edición es un evento organizado por el Espacio Turístico Cultural Solcuer, que se realiza desde el año 2018. Nacido como un homenaje en su día (1° de agosto) a nuestra Madre Tierra, la Pachamama, se propone como una fiesta popular que rescata contenidos de identidad cultural, y nos unen en el festejo con otras regiones del país y de Latinoamérica.
Esta celebración congrega cada vez más gente y despierta mucho interés entre los santafesinos que se acercan a disfrutar de una jornada con una diversidad de propuestas al aire libre. Se contará con actividades culturales, artísticas, gastronómicas, degustación de caña con ruda, y ceremonias alegóricas a la Pachamama. Entre éstas, se habilitará desde las 12.30 la Apacheta, donde los asistentes podrán homenajear a la Pachamama, dejando un producto orgánico (frutas, hortalizas, semillas, bebidas, etc.) o escribirle un agradecimiento; al final de la fiesta, se cerrará la Apacheta.
La segunda edición de la Fiesta de la Caña con Ruda se llevará a cabo en la calle (República de Siria entre Boulevard Gálvez y Castellanos), con  la organización de Solcuer y el acompañamiento de los locales vecinos: Bizantino Amoblamientos, Tribus Club de Arte y Conexión Natural. Además, participan Estancia El Pichanal y Valles Calchaquíes, Masa Madre, Budines con Amor, Cocineros en Altura, Burning, Pescados de Fortín Olmo, Kombeer y Feria del Sol y de la Luna. El evento cuenta con el apoyo de Espacio Santafesino. Auspicia Gobierno de la Ciudad de Santa Fe.

Un poco de historia

Foto: María Florencia Ravelo.

La fiesta se celebra después del Año Nuevo aborigen del solsticio de invierno (21 de junio), y antes del resurgir de las flores y de las fertilizantes lluvias del equinoccio de primavera. La celebración marca el retorno de la Pachamama desde las profundidades adonde se ha replegado durante su descanso invernal para mantener la vida desde las raíces. Es una fiesta de agradecimiento y encuentro con el otro.
El 1º de agosto se comienza  con el brebaje de caña macerada con ruda. El imaginario popular dice que “trae suerte para el año” y “salud para que las pestes de agosto no te lleven”. Siempre significa prevención para los males y renovación de energías.
El objetivo es reivindicar una costumbre, con la fecha que da origen a esa tradición y poner en valor en esta región el homenaje como un compromiso de cuidado y respeto de la naturaleza, que aliente el trabajo amoroso con la tierra, a través de huertas personales y comunitarias.