13.2 C
Esperanza
sábado, mayo 28, 2022
InicioActualidadAANE, 36 años y todos los días un acto de amor

AANE, 36 años y todos los días un acto de amor

Graciela Breques es la «chely». Brillante deportista nacional e internacional del patín artístico desde niña. Se llama Graciela María Breques y es la actual presidenta de la Federación Argentina de Deportes para Atletas con Síndrome de Down, FADASD.

 

Fue dos veces presidenta de AANE y tras dejar ese lugar, ha vuelto y este año debe renovar ese lugar en elección democrática de sus socios. No se puede obviar su compromiso con la democracia y las instituciones de la ciudad porque es público que ha sido candidata en primer lugar para ser concejala de la ciudad por el Partido Nuevo, con una excelente elección en una fuerza que compitió por primera vez en la ciudad.
Con su sonrisa siempre bien predispuesta accede a la entrevista para hablar de AANE, institución en la que está hace 14 años. «Fui vocal primero, luego secretaria y posteriormente presidente por dos años y dejé mi lugar porque creo en la renovación, que es una base fundamental para el progreso de las instituciones y de las comunidades. Cuando la gente se enquista en un lugar el progreso se detiene» piensa y dice.
«Sin dudas que llevar adelante una institución de este tamaño, integral para las personas con discapacidad, de las que no hay en la provincia y en el país, es una tarea para nada sencilla, que no cesa nunca. Es una labor diariamente dinámica, porque dinámica es la vida y nosotros trabamos con seres humanos. Todos los días es buscar una solución a cada cosa.
Nosotros tenemos, a partir de los años y de la buena cantidad de gente que está en AANE siendo parte de la institución, equipos bien formados, comprometidos y que tienen la camiseta puesta, desde los colaboradores, pasando por los empleados hasta los profesionales. Eso nos genera una gran tranquilidad, porque sabemos que estemos nosotros o no, la tarea se cumple, y siempre con excelencia en el servicio. Por supuesto que el principal problema que tenemos es el dinero, siempre estamos viviendo al día y muchas veces confiando en la mano de Dios».
«Básicamente tenemos equipos consolidados en materia de profesionales en cada uno de los servicios, lo que hace que todo marche de manera correcta y contamos con tareas de coordinación con experiencia, como lo son los de María Eugenia Aquino, Mari Wabeck, Melisa Kummer» señala la Entrevistada.
Hay que recordar que la Asociación AANE cuenta con escuela pos primaria, el hogar Permanente, el Centro de Día, el Taller Protegido Ubajay «y en todo se va progresando» acota «Chely» Breques.
«Sin dudas que la mayor dificultad es la económica financiera. Hay meses en lo que pagar sueldos es cuesta arriba porque vivimos al día. Más si esos dineros dependen del Estado, que suele tener tiempo diferente a las urgencias de las instituciones. Y considerando que somos un país con el 50% de inflación, las cosas se ponen críticas en materia de recursos.
Pero si el gobierno muchas veces se demora, también es verdad que ayuda. Nosotros recibimos esa ayuda, aportes, sostenes del Estado en todos sus niveles. Por ejemplo, tuvimos una reunión reciente con los concejales de la ciudad y nos dieron su apoyo para el Taller Protegido y el transporte de los chicos.
Igualmente el gobierno de la provincia, nunca nos había dado el subsidio referente al Ministerio de Educación, lo gestionamos y este año nos lo dieron y nos ayudó de forma importante para arreglar nuestra escuela y sede de calle Belgrano, que quedó hermosa y hay que ser agradecido».
«Y también está la gente, que es excelente. Porque nos aporta en cada beneficio que hacemos, empresas que nos acompañan. Más considerando que no hay otra institución como la nuestra en la Argentina donde somos referentes. En Esperanza, las personas con discapacidad pueden tener una vida, de principio a fin. Entonces todos los que formamos la comisión, los colaboradores vivimos en este mundo diferente, pensando cosas para mejorar la vida de ellos.
Yo lo sé, lo vivo todos los días como mamá con mi hijo. Por eso estoy en la Federación Argentina poniendo mi granito de arena para que Juan Ignacio tenga las mejores oportunidades en la competencia mundial, y con él, cada chico o chica argentino en su disciplina.
Porque lo vivo todos los días y desde joven, es que comprendo el amor, el compromiso y el esfuerzo que tienen los profesionales y los que trabajan en AANE. Cuando hacemos las entrevistas laborales nos damos cuenta que el 50% no puede o no quiere trabajar con personas que tienen discapacidades. Simplemente, porque no cualquiera tiene las cualidades para hacerlo» afirma con absoluta claridad y firmeza.
«Nosotros vivimos para generar y crear y nada es fácil. Hoy existen situaciones con la pandemia del Covid, más allá de los cuidados,temas económicos que se complican, como por ejemplo, lo tenemos ahora, cuando un profesional se enferma, y hay que pagar doble sueldo por el reemplazo.
El caso más complejo de sostener, claramente, es el Taller Laboral. Por suerte nos ha dado un subsidio la Subsecretaría de Inclusión y Discapacidad de la Provincia, fondos con los cuales hemos comprado insumos necesarios y hecho arreglos edilicios».
«En todo lo que hacemos buscamos brindar calidad. No solamente con las personas que asistimos, sino también con los profesionales y trabajadores que están en AANE, para que estén tranquilos, contentos y trabajen con alegría de servir a otros seres humanos que tanto los necesitan. Por ello tratamos de pagarles bien su remuneración y salarios, aunque sea tiempo de inflación del 50 por ciento mensual que todo lo hace mucho más difícil» indica Breques.
«Claro que vienen desafíos, proyectos por delante, nuevas ideas para seguir mejorando y manteniendo la calidad del servicio que tenemos. Pero repito, la base del éxito de AANE es la calidad de gente que tiene, tanto los colaboradores, como lo institucional y profesionales. Y la gente de Esperanza, que te da su apoyo incondicional, que confía en nosotros.
Nosotros confiamos en la gente y la sociedad en nosotros, eso es una gran virtud que permanece con los años, con una comisión central que trabaja todos los días, con la coordinación y su personal, con la gente del Estado que es sensible a nuestras necesidades que son las de las personas con discapacidad de todas las edades.
Por todo eso hay que estar agradecidos y hacer nuestro festejo del cumpleaños 36 con alegría, porque Esperanza es un modelo provincial y nacional, un espejo en el que todos se miran y lo hemos construido entre todos» manifestó Graciela «Chely» Breques.
Y es cierto. Sumando siempre a la gente que está en la tierra y con los esperancinos y esperancinas que se encuentran en el cielo, y desde arriba sigue apoyando con todo su amor.
Porque en definitiva AANE es eso, todos los días. Un acto de amor.