Sign in / Join

AANE: Una institución símbolo de Esperanza

La Asociación Ayuda a Niños Especiales, tal su nombre de origen, no es una institución más en la ciudad, sino un ejemplo del amor creativo de los esperancinos y de su dirigencia, y un atalaya para el país y la provincia acerca de cómo tratar las necesidades de los niños, la juventud, la adultez y la ancianidad de las personas con dispacidad.

Demás está decir que en el pasado argentino, los seres humanos con dificultades tanto en su desarrollo físico como cognitivo, eran casi “escondidos” o literalmente “ocultados” a la vista como si fueran parte de una realidad pecaminosa que no se debía mostrar socialmente.

Pero las sociedades humanas evolucionan y en Esperanza, un grupito de dirigentes primero y luego más personas, hicieron entender a la sociedad esperancina, el valor de estos seres humanos, y los sacaron a la luz.

Con inmenso amor, la sociedad esperancina, los respaldó y los sigue acompañando, amén del acompañamiento de los gobiernos que también modificaron sus esquemas de pensamiento a vistas de lo que la sociedad les requería. El presente de las personas con discapacidad en la ciudad, tras los más de 30 años transcurridos desde la creación de AANE, es marcadamente diferente, casi un milagro del amor humano y de sus conciudadanos.

La fenilcetonuria es una de las enfermedades que es causa de deficiencia mental prevenible, como el hipotiroidismo congénito.

Los dirigentes de entonces hicieron que en el Hospital de Esperanza se hicieran los estudios ante cada bebé nacido para poder detectar y prevenir estas enfermedades y fuera el primero en hacerlo en la provincia, por citar ejemplos llamativos de aquellos años, con el respaldo del Concejo Municipal y del gobierno de Esperanza.

Incluso, los dirigentes de AANE fueron llamados a disertar en diferentes ámbitos del país para mostrar su organización y avances en el cuidado y desarrollo de las personas con discapacidad, desde la cuna hasta el último día de su vida, poniendo a Esperanza en el mejor trato humano para con ellos a nivel de Argentina.

La política continua desde los diferentes ámbitos del Estado, en conjunto con los esfuerzos comunitarios, hicieron de AANE, una institución modelo, que no para de mejorar la atención mediante un significativo esfuerzo institucional y comunitario.

Comunicado
Con motivo de sus 32 años de vida, la dirigencia actual de AANE envió un comunicado a los medios de comunicación y dice lo siguiente: “AANE cumple un nuevo aniversario y no deja de agradecer a esos soñadores: familiares de personas con discapacidad y allegados que hace 32 años comenzaron a transitar un camino muy difícil, procurando una mejor calidad de vida para aquellos niños y jóvenes con discapacidad. Hoy hay mucho que festejar: logros, metas alcanzadas, que a través de estos años, permitieron consolidar una importante Asociación, con cuatro servicios, con más de 150 personas con discapacidad (entre alumnos, residentes, beneficiarios y operarios) y más de 70 personas conformando el personal que responsables y comprometidos trabajan día a día en pos de los objetivos institucionales.
Igual hay mucho por andar, estamos atravesando un nuevo modelo, que implica trabajar mucho más junto a las personas con discapacidad, respetando sus intereses, necesidades y derechos. Este es el propósito que debemos alcanzar, pero que solos no lo vamos a consolidar, sino con el aporte de las familias, profesionales, personal y esta comunidad que cada vez se la percibe más inclusiva, apoyando las iniciativas y proyectos. En este cumpleaños 32 agradecemos a quienes desinteresadamente acompañaron y acompañan a AANE a que siga siendo una organización en continuo crecimiento”.
Dicen que el rostro real de una persona o de una sociedad es la forma en que trata a los más débiles. En esa línea de pensamiento, AANE ennoblece a toda la sociedad de Esperanza.
Daniel Frank

Deja una respuesta