Sign in / Join

Acosador sexual de una niña no podrá venir a Esperanza

Un docente de 38 años, casado, padre de tres hijas, estaba detenido por el delito abuso infantil, más conocido por su palabra ingresa grooming, en perjuicio de una preadolescente,  de Esperanza.

Previamente, había sido imputado luego de la denuncia radicada por la madre de la víctima en el caso que llevó adelante la Fiscal María Laura Urquiza y que puso a varios policías, masculinos y femeninos para cumplir una tarea de investigación y detener al abusador.

La joven tiene 13 años, asistía a la escuela pública donde el profesor dictaba clases, y al momento de revelarse a la niña en la misma escuela como profesor, el hecho produjo un profundo temor en la pequeña que la llevó a confiarlo a sus padres y su madre hizo la denuncia inmediatamente.

La situación de acoso comenzó el jueves 31 de mayo.

“A través de un perfil de Facebook con un nombre falso, el imputado inició una conversación con la víctima que se extendió hasta su detención”, en una zona de esparcimiento en el oeste de la ciudad, precisó la fiscal del caso al momento de la imputación.

“De lo que el docente le dijo a su alumna se desprende claramente que su propósito era cometer un delito contra la integridad sexual de la menor”, dijo taxativamente la Fiscal Urquiza.

Ese intento se produjo el domingo 17 de junio cuando siguiendo el plan judicial y policial, el sujeto en su automóvil se hizo presente y quiso acercarse a la niña, que con el consentimiento de sus padres había acudido a la cita. Policías varones y mujeres que “hacían de vecinos tomando mate”, o que “estaban paseando” en el espacio verde, rápidamente le cortaron la huida, lo redujeron y esposaron, ante la sorpresa de los “vecinos reales” que sí estaban tomado mate en familia o tomando un solaz en esa plaza barrial de la ciudad.

Tras las audiencias acusatoria e imputativa, con el acusado preso en la Alcaldía de Esperanza, los abogados de su defensa propusieron una medida alternativa a la prisión preventiva, que el juez Eduardo Andrés Pocoví aceptó, en el marco de una audiencia de revisión de medidas cautelares.

Según señalan las fuentes en Santa Fe, la mamá de la niña víctima estuvo presente y expresó no estar de acuerdo con la decisión del Juez de la Causa. Hace unos 20 días, por pedido de la Fiscal Laura Urquiza, el Juez Patrizzi le dictó la prisión preventiva que cumplía en el centro de detención provincial en nuestra ciudad.

Las cautelares alternativas 
Constituir domicilio en Santa Fe, la prohibición de ir a Esperanza, prohibición de acercamiento y contacto con víctima y familia, y una caución real por 150 mil pesos.
Además, tiene 2 guardadores y la obligación de comenzar tratamiento psicológico.

¿Qué es el grooming? 
Según explicó por LT10 Hernán Navarro, presidente de Grooming Argentina, es uno de los delitos de mayor impacto en niños y adolescentes a través de Internet, por lo que resulta “fundamental estar alertas a los signos que se presentan para detectar alguna posible situación de abuso”.
“Es la nueva modalidad del abuso infantil”, afirmó en diálogo con “Al Derecho y Al Revés”, “como toda representación de abuso está aquel que ejerce el poder con un niño, o niña o adolescente manteniendo la relación en privado”.
También indicó que los padres deben “hacer un resguardo de la evidencia digital, ya que los chicos suelen borrar los elementos probatorios por miedo. Recomendamos hacer capturas de pantalla, alojarlas en otro dispositivo como puede ser un pen drive, no bloquear ni eliminar las conversaciones, no escrachar en las redes sociales y hacer siempre la denuncia penal”.