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jueves, abril 18, 2024
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Advertencia de empresas de colectivos: “Sin subsidios pagarías el doble”

La Cámara de Senadores de la Nación tiene en sus manos, un hecho que va a impactar fuertemente en la vida de los esperancinos y habitantes de Las Colonias.

Se trataba de los 100 mil millones de pesos de las provincias y ciudades que hacen al transporte urbano de pasajeros.
El tema interesa a todos los trabajadores que viajan en colectivos y además a las ciudades que los tienen de manera intraurbana.
Según datos del Ministerio de Economía provincial, Santa Fe recibe 2.300 millones de pesos al año en subsidios al transporte de pasajeros, a lo que se le suma la compensación de Nación del precio diferencial del gasoil por unos 600 millones.
De esta manera, sumando ambos conceptos, se ponen en juego unos 3.000 millones de pesos, una cifra muy difícil de absorber por los presupuestos provincial o municipales.
Todos los medios nacionales indican que si se aprueba el Presupuesto Nacional 2019, el costo del boleto de Esperanza a Santa Fe y a Rafaela, con sus costos intermedios en Recreo, Humboldt, Nuevo Torino y Bella Italia, pasará a costar por lo menos el doble.
Para crear conciencia en las decenas de miles de personas que usan el colectivo diariamente o de manera periódica, los transportes del Nueva Empresa Ciudad de Esperanza, que hace el trayecto de ida y vuelta a Santa Fe y Ruta 70 que transportan pasajeros de Rafaela a Santa Fe y viceversa, llevan carteles muy visibles en su frente que reza textualmente: “Sin subsidios pagarías el doble” con una bandera argentina de fondo.

Costos en pesos
Si esto es así y el Congreso valida el proyecto del gobierno nacional de Mauricio Macri, a partir de enero, un boleto a Rafaela y viceversa costaría por lo menos 220 pesos y con ida y vuelta 440 pesos por día.
En el caso de los empleados públicos que vienen a la ciudad o que viajan a Santa Fe, los cinco días, les sacará de sus bolsillos 2.200 pesos y mensualmente la cifra de 8.800 pesos.
Hoy pagan mensualmente a 110 pesos el boleto a y desde la ciudad de Rafaela.
En tanto, el boleto ida y vuelta a Santa Fe costaría 160 pesos y con la vuelta 320 pesos. Hoy tiene el valor unitario de 80 pesos y 160 pesos ida y vuelta.
Desde enero, los pasajeros que viajen desde y hacia Santa Fe por semana abonarían 1.600 pesos y por mes unos 6.400 pesos.
Si el gobierno de Santa Fe no puede aportar en subsidios al transporte, entonces habrá especialmente en el empleo público un serio conflicto laboral.
Porque los sindicatos de los trabajadores públicos deberán tratar este tema que afectará a decena de miles de empleados públicos en todo el territorio provincial.

Quiebra
El tema es tan grave que todas las empresas de transporte han advertido públicamente con este cartel, sobre todo luego que una de las empresas líderes han presentado su quiebra de forma reciente con el daño que eso significa en lo laboral empresario pero también en lo social.
Por ejemplo, la empresa de transporte interurbano TUS en la provincia de Córdoba al presentar la quiebra a mediados de agosto, corren peligro más de 200 puestos de trabajo.
Los trabajadores realizaron medidas de fuerza cuando se enteraron de la presentación de la quiebra de la empresa y que se les dé respuestas ante la situación de incertidumbre que atraviesan.
Mientras tanto, la empresa de transporte Flecha Bus pidió el concurso preventivo para evitar la quiebra.
En representación de la firma Derudder Hermanos SRL, propietaria de la empresa de transporte de pasajeros Flecha Bus, los abogados Ricardo y Mariano Prono solicitaron ante la Justicia la apertura del concurso preventivo de la firma. Se trata de una empresa que tiene más de 2 mil empleados y 110 corredores en todo el país.
Desde el Juzgado Civil y Comercial de Colón que recibió la presentación se advirtió formalmente al Superior Tribunal de Justicia sobre la magnitud del proceso que deberá llevarse a cabo, en razón de que la empresa despliega actividad en todo el país, que brinda un servicio público y que tiene un gran número de empleados.

Comunicado
de Flecha Bus
“Con la intención de mantener una comunicación clara y directa con la comunidad, evitando interpretaciones erróneas y llevando tranquilidad a los miles de pasajeros que nos eligen cada día para viajar a cientos de destinos en todo el país, queremos compartir públicamente que: Si bien se tomó conocimiento que en los tribunales de la ciudad de Colón (Entre Ríos), la empresa Derudder Hnos. SRL, razón social de Flecha Bus, ha tenido que optar por la apertura de un concurso preventivo, esta medida no afecta en ningún aspecto la prestación de los servicios que se seguirán brindando con total normalidad, cumpliendo con todas las obligaciones correspondientes.
La apertura del concurso preventivo busca, entre otros objetivos, reencauzar el camino sustentable de la organización en el marco de una reestructuración empresarial, operativa, económica y financiera, exigida por la actualidad económica del país.
Flecha Bus, empresa líder en el transporte de pasajeros de larga distancia, se ajusta a las actuales circunstancias económicas, en especial con la inserción en el mercado de opciones de transportes con alta competencia y bajos precios como el aéreo y los ajustes extremos de los costos reales, (combustible, vehículos, peajes, etc) consecuencia de una realidad más amplia que ha impactado a la actividad.
Esto es el inicio de una nueva época de crecimiento sustentable para la empresa, con las actuales reglas de juego del mercado”.
Fondo sojero
La posible quita de 100 mil millones de pesos a las provincias no es la primera que sucede en un marco de brutal ajuste para saldar las deudas con el Fondo Monetario Internacional.
Con la eliminación unilateral del Fondo Federal Solidario, las provincias y municipios dejarán de recibir u$s 1.000 millones en fondos para obras de infraestructura. Esto es a dólar de 40 pesos la suma de 40 mil millones de pesos.
Sólo para la ciudad de Esperanza la pérdida en obras se ubica entre los 13 a 14 millones de pesos.