15.9 C
Esperanza
jueves, abril 18, 2024
InicioEconomiaAguas Santafesinas pide un 80% de aumento en las tarifas

Aguas Santafesinas pide un 80% de aumento en las tarifas

A través de un comunicado, Aguas Santafesinas SA dio a conocer este miércoles las razones por las que pide un aumento tarifario del 80% con respecto al año anterior.

“En el año 2020 el Estado provincial aportaba el 41% de los gastos operativos de Aguas Santafesinas. Pero en el año 2022, el aporte del Estado se elevó al 59%. Es decir que, de cada 100 pesos de gastos de operación de los servicios, casi 60 fueron cubiertos el año pasado con aportes de todos los santafesinos, sean o no usuarios de Aguas Santafesinas”, explican desde ASSA.

En ese sentido, exponen que “si se planteara como objetivo recuperar la proporción del 80% de cobertura de gastos con la facturación propia de Aguas del año 2019, la tarifa debería incrementarse más del 300%. Por el contrario, lo que se pretende es sostener en 2023 una proporción de aportes del Estado similar a la de 2022: 60%”.

Así las cosas, desde la empresa elevaron el pedido al Ministerio de Infraestructura, Servicios Públicos y Hábitat para modificar la tarifa de servicio de Aguas Santafesinas el 80 %(frente a una inflación del 97% en 2022).

Aumento

De aplicarse la modificación solicitada, el 74% de los usuarios residenciales de Aguas pagarán menos de $2.600 bimestrales (impuestos incluidos). “Es decir $1.300 pesos por mes, por contar tanto el servicio de agua potable como el de desagües cloacales”, fundamentan desde ASSA.

Obras

Entre los fundamentos relacionados al pedido de aumento, la empresa hace foco en dos ejes.

Por un lado, advierten que “los rubros críticos que componen la estructura de costos de los servicios a cargo de Aguas Santafesinas están afectados por los incrementos de precios relativos producto de la inflación y el tipo de cambio”.

Por otro, «la incorporación de nuevas unidades de producción, con la habilitación de nuevos servicios (ampliaciones de acueductos Desvío Arijón y Reconquista; nuevo acueducto San Lorenzo; obras para hacer frente a la bajante extraordinaria etc.) e inversiones destinadas a mejorar su calidad».

Y agregan que Assa «en estos tres años ejecutó y tiene en ejecución más de un centenar de obras destinadas a mejorar y ampliar los servicios de agua potable y saneamiento a su cargo, tanto en las 15 ciudades servidas en forma directa como en los sistemas de acueductos que opera».

Y cierran: «Entre esas obras se encuentran en ejecución las ampliaciones de las plantas potabilizadoras de la ciudad de Santa Fe y del Acueducto Gran Rosario, destinadas a optimizar y extender el servicio en beneficio de 1.500.000 habitantes, con un horizonte de servicio de 30 años. Solo estas dos obras implican una inversión cercana a los 15.000 millones de pesos por parte de los gobiernos nacional y provincial».