Sign in / Join

Allanamientos y detenidos por venta de drogas con sustancias y armas secuestradas

La historia de la pareja peruana viene de lejos. De hecho, en el Barrio Sur se los conoce por su origen. “La peruana” y “el peruano”.

La mujer de origen peruano fue allanada en su casa de calle Janssen, por la policía antidrogas de Las Colonias.

Se trata de la casa de la calle San Arnoldo Janssen, unos metros al sur de las vías del ex Ferrocarril Belgrano, al 1.100 aproximadamente, donde al momento del operativo había varios pibes muy jóvenes, tal como lo informáramos en la mañana del sábado, en el mismo momento en que se realizaba el operativo, con cronistas en el lugar del hecho.

Si bien en  el informe oficial no se da cuenta, no sería el único lugar que allanaron, dado que también habrían realizado tareas en el local de comercio de calles Belgrano y Las Heras. Una fachada, como tantas que hay en la ciudad, para vender drogas.

Los comercios suplantan desde hace unos tres años,  por razones de seguridad- los atacaban en las calles cuando distribuian y les robaban en sus viviendas las sustancias- de los que eran los repartidores, generalmente en motitos.

Parece una broma de mal gusto pero es cierto, porque la verdad es que la inseguridad fue la que terminó con ese método de distribución, sobre todo con adolescentes mujeres y varones, que a pesar de los miles de pesos “fáciles” que ganaban, ya no soportaron la violencia de los ataques de los propios adictos clientes, desesperados por la droga .

Hoy son generalmente despensas y kioscos- como en todo el país-  y ya hay varios antecedentes en la ciudad de allanamientos, detenciones y vendedores presos. Incluso una conocida familia casi entera en el Barrio Norte.

Y la despensa del peruano era una romería en el barrio. No había vecino que no lo supiera. Incluso con historias muy oscuras que tienen a adolescentes, casi niñas, como protagonistas.

Todo empeoró cuando acaeció la caída de Marcos y sus vendedores. Pareciera ser que “el Peruano” era el elegido como sucesor. Sus ventas y clientes aumentaron de manera exponencial. Ese era el comentario en todo el sector sur de la ciudad. Hoy parece haber entrado en desgracia.

Junto con los peruanos, el apodo de “El Colo” es otro de los que han crecido como vendedores mayoristas que surten de drogas a revendedores locales, se comenta en el sur de la ciudad.

Se trataría de un santafesino que se habría hecho fuerte en Esperanza en la distribución mayorista. Incluso, en un operativo reciente, ejecutado por la policía provincial en un control de tránsito en la Ruta Provincial 70, fue detenido por traer drogas a Esperanza en cantidad importante.

Informe oficial

El infome oficial del organismo gubernamental no cita el allanamiento en el comercio de calle Belgrano, cercano a la plaza y la escuela del sector, aunque los vecinos dijeron que se vio a policias y móviles en el lugar.

 Dice: “Hoy sábado 08/06, personal policial de la Brigada Operativa Antinarcóticos “XI” de la Policía de Investigaciones (P.D.I) llevó a cabo un operativo en el que detuvieron a dos personas y secuestraron material estupefaciente.

El procedimiento se llevó a cabo en una vivienda ubicada en la calle Janssen 1100, de la ciudad de Esperanza. Allí se secuestró estupefacientes identificados como cocaína, celulares, dinero en efectivo y material de interés para la causa. Además, se detuvo a C.A.B.M y R.B.D de 20 años.

Participó del operativo personal de la Policía Táctica de la G.A.T de Santa Fe. Interviene en la causa Juzgado Federal N°1″.

Dinero, drogas y armas

Otro informe oficial señala que “este jueves, efectivos de la Brigada Operativa Antinarcóticos realizó allanamientos en las localidades de Franck- localidad convecina a Esperanza por el sur de su éjido urbano rural- en Las Colonias y en Colonia Macías, en la zona de la costa, en el marco de una causa por presunta infracción a la Ley 23737.

Los mismos se llevaron a cabo en una vivienda de calle Gdor. Freyre 2200 de Franck y en un domicilio de ruta Nº1 de zona rural, Colonia Macias.

Como resultados se detuvo a dos hombres mayores de edad. Además, los agentes policiales secuestraron envoltorios de marihuana y cocaína, dinero en efectivo, un revólver calibre 32 largo, 10 celulares, elementos de corte y precisión y otros elementos e interés para la causa.

Interviene el Juzgado Federal N° 1 de Santa Fe”.

 

Foto de archivo a modo de ilustración.

Deja una respuesta