26.5 C
Esperanza
sábado, febrero 24, 2024
InicioSin categoríaAmplían planta potabilizadora que beneficia a Las Colonias

Amplían planta potabilizadora que beneficia a Las Colonias

La Provincia impulsa la ampliación de la planta potabilizadora del Acueducto Desvío Arijón  y posibilitará el abastecimiento a más localidades de Las Colonias y Castellanos.

El Gobierno de la Provincia de Santa Fe impulsa la ampliación de la planta potabilizadora de agua del acueducto Desvío Arijón. “El objetivo es reforzar el suministro de agua potable a lo largo”de su recorrido y permitirá en el futuro, el abastecimiento a distintas localidades de los Departamentos Castellanos y Las Colonias”, aseguró el secretario de Aguas y Saneamiento del Ministerio de Obras Públicas, Leonel Marmiroli, al supervisar el avance de la obra junto a la directora Provincial de Acueductos, Paula Nardín.

En este sentido, agregó: “En línea con el gobernador Maximiliano Pullaro y el ministro Lisandro Enrico, tenemos la decisión de avanzar con esta obra que representa el acceso al agua potable de calidad para miles de santafesinos y eso también se traduce en mejores condiciones de salud y calidad de vida”. En línea con Marmiroli, Nardín explicó que “esta obra, a la que llamamos ‘tercer módulo de Desvío Arijón’, cuenta con un financiamiento que supera los 17 millones de dólares, con fondos de OPEP y Abu Dhabi. Y es una planta potabilizadora de última generación, de alta tasa. Va a producir unos 52.000 metros cúbicos de agua potable por día. Con lo cual estamos hablando de poder asistir a más de 180.000 santafesinos con agua potable en el futuro cercano”.

Detalles de la obra

La ampliación de planta potabilizadora, contempla la incorporación de una nueva bomba de impulsión con las mismas características a las instaladas en las etapas 1 y 2. Además, se ejecutarán las siguientes tareas: sala de guardia con baño; cabina de medición y maniobra para alojar celdas; construcción-ampliación sala de tableros, de iguales características a la existente e instalaciones eléctricas y de tableros.

Se construirá un nuevo módulo potabilizador de alta tasa, con clarificadores acelerados, recirculación externa de lodos por bombeo y decantación laminar con posterior filtración y desinfección. La nueva unidad a construir será un sistema de dos submódulos idénticos conformados cada uno por sendas unidades de coagulación y decantación acelerada, más 8 filtros de arena de una cara, con principio de funcionamiento similar a la construida en la Planta Potabilizadora del Acueducto Gran Rosario.

Dado el estado actual de funcionamiento de la planta existente, se instalarán y adecuarán las nuevas instalaciones para almacenamiento, preparación y dosificación de productos químicos, desinfección y alcalinización para la potabilización y el tratamiento de efluentes. Tendrá una capacidad hidráulica de tratamiento de 600 litros por segundo divida en dos módulos idénticos que operarán en paralelo o en forma aislada si el otro estuviera fuera de servicio. A fin de satisfacer la demanda de agua potable de las localidades abastecidas por el Acueducto, se establece que las pérdidas por lavado de filtros serán menores o iguales a 2,2 % del caudal de agua cruda.

Artículo anterior
Artículo siguiente