Sign in / Join

Apertura de la Canonización de Jorge Novak SVD

En la Catedral de Quilmes, el 11 de diciembre se dio apertura a la etapa Diocesana de la Causa de Canonización del Siervo de Dios Padre Obispo Jorge Novak svd.

Fue en una emotiva celebración, realizada en la Catedral de Quilmes, con la presencia del Obispo de Quilmes Carlos José Tissera, el Obispo emérito Luis T. Stöckler, el Obispo auxiliar electo Marcelo Margni, el Obispo de La Rioja Marcelo Colombo, postulador de la causa, y el Superior Provincial de los Misioneros del Verbo Divino José Luis Corral svd.

La celebración es un paso decisivo en el inicio formal para la apertura de la causa de investigación sobre las virtudes del siervo de Dios Jorge Novak, a partir de la carta de la Congregación para la Causa de los Santos por la cual “nada obsta” para proseguir con las actuaciones hacia su canonización.

Jorge Novak svd, miembro de la Congregación del Verbo Divino, fue electo primer Obispo de la recién creada Diócesis de Quilmes en agosto de 1976. A partir del 19 de septiembre de ese mismo año, se dio inicio a la Diócesis que comprende los partidos de Quilmes, Berazategui y Florencio Varela. A lo largo de 25 años, en su ministerio episcopal, animó cuatro ejes que conforman la identidad pastoral de la Diócesis de Quilmes: Opción por los pobres, Ecumenismo, Derechos Humanos y Misión permanente. A través de numerosos signos e iniciativas consolidó estos ejes pastorales.

Su fama de santidad, reconocida por el pueblo de Dios, sacerdotes, religiosas/os, pastores de otras confesiones cristianas, y líderes sociales, se consolidó a partir de su muerte el 9 de julio de 2001. Numerosos testimonios dan cuenta de su entereza, fidelidad a la Palabra de Dios, testigo de la fe, afirman esta dimensión.

Al inicio de la celebración los miembros del tribunal, postuladores y referentes de la Iglesia Diocesana, junto a toda la asamblea, realizaron la invocación para la asistencia del Espíritu Santo a todo el proceso.

Durante la celebración, el Obispo de Quilmes dio inicio formal a la Causa con la solicitud presentada por el postulador de la Causa Mons. Marcelo Colombo, la jura del tribunal Diocesano, conformado por el Delegado Episcopal para la Causa de Canonización Pbro. Damián Burgard, el promotor de Justicia Pbro. Daniel Moreno, la notaria Srta. Mónica Gangemi y la notaria adjunta Sra. Adriana Micca.

Durante la celebración, el Provincial de los Misioneros del Verbo Divino José Luis Corral svd, realizó la proclamación del Evangelio de Mateo 5,1-12. Luego del evangelio, el postulador de la causa Mons. Marcelo Colombo, realizó una semblanza de la figura del Padre Obispo Jorge Novak, de quien destacó su cercanía con la palabra de Dios y los rasgos propios del Siervo de Dios. A la vez, comprometió a quienes conocieron a Jorge Novak, a asumir la misión de difundir su historia, su legado y sus orientaciones pastorales. A la vez, Mons. Colombo animó a todos a acercar al tribunal a través de medios electrónicos o presencialmente, aquellas realidades atribuidas a la intercesión del Siervo de Dios Jorge Novak, a quien –dijo– imploramos como mediador de las gracias divinas.

Un momento especialmente emotivo fue el juramento de quienes asumen la tarea de llevar adelante la Causa como postulador, Mons. Marcelo Colombo y vice-postulador Hno. Víctor Hirch svd. Junto al tribunal de justicia constituido para animar la causa en el ámbito diocesano, quienes recibieron en sobre cerrado los nombres de las personas a quienes es menester solicitar su testimonio sobre la figura del Padre Obispo Jorge Novak.

Al finalizar la primera sesión, el Obispo de Quilmes invitó a la hermana de Mons. Jorge Novak,  para rezar la oración por la causa de canonización junto a la tumba del primer Obispo de Quilmes en tiempos de Pablo VI.

Deja una respuesta