18.6 C
Esperanza
martes, junio 18, 2024
InicioCampoAportes al Plan de Manejo del Sitio “Ramsar Jaaukanigás”

Aportes al Plan de Manejo del Sitio “Ramsar Jaaukanigás”

La FCA se compromete con la mitigación de los efectos del cambio climático.

Los docentes de la Facultad de Ciencias Agrarias, Dra. Eliana Exner, Ing. Agr. Carlos Dimundo y Biól. Andrés Bortoluzzi, participaron en la ciudad de Reconquista de unas jornadas de trabajo que tuvieron como objetivo la revisión del Plan de Manejo de Pastizales y Ganadería del Sitio “Ramsar Jaaukanigás”.

Del encuentro realizado los días martes 28 y miércoles 29 de mayo pasado, en la Estación Experimental Agropecuaria (EEA) INTA Reconquista, participaron equipos técnicos, investigadores, autoridades provinciales, organizaciones ambientalistas y productores, que trabajan con ganadería en la zona de islas del norte santafesino.

Los docentes de la Facultad de Ciencias Agrarias de la UNL fueron convocados por su vasta experiencia en la materia y como parte de sus actividades en el Proyecto de Extensión de Interés Social (PEIS): “Interacción de saberes y difusión de tecnologías emergentes entre técnicos y productores ganaderos de las islas del Paraná Medio”.

Cabe señalar que la Facultad de Ciencias Agrarias de la UNL integra el Consejo Intersectorial de Manejo del Sitio “Ramsar Jaaukanigás”, junto al Instituto Nacional de Limnología (INALI – CONICET), el Instituto de Tecnología Agropecuaria (INTA) y el Instituto de Cultura Popular (INCUPO) de la ciudad de Reconquista.

Exposiciones y asuntos tratados

Durante las jornadas, se expusieron los resultados del proyecto conjunto del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), la Asociación Universitaria de Educación Agropecuaria Superior (AUDEAS) y el Consejo Nacional de Decanos de Ciencias Veterinarias (CONADEV) referido a la “Caracterización del comportamiento de los sistemas ganaderos de cría bovina predominantes en las islas del Paraná Medio”. En ese marco, se analizaron los desafíos para caracterizar la heterogeneidad espacial y temporal de esos ambientes, con el fin de proponer acciones de manejo ganadero, como así también la necesidad de profundizar estudios y plantear estrategias de trabajo con técnicos y productores.

Respecto al Consejo Intersectorial de Manejo del sitio Ramsar Jaaukanigás, se funcionó bajo la modalidad de taller para abordar su actualización. En este sentido, se encuentra en elaboración un documento síntesis de los resultados.

¿Qué es un “Sitio Ramsar”?

La “Convención sobre los Humedales” celebrada en la ciudad de Ramsar, Irán, en 1971, es un tratado internacional vigente cuya misión es “la conservación y el uso racional de los humedales, mediante la cooperación internacional, con el fin de contribuir al desarrollo sostenible en todo el mundo”. Argentina y otros 120 países se encuentran adheridos a la Convención y más de 1.000 humedales de todo el planeta han sido inscriptos en una lista de lugares a proteger.

¿Dónde se encuentra y qué características tiene el “Sitio Ramsar Jaaukanigás”?

El “Sitio Ramsar Jaaukanigás”, uno de los tres que posee la provincia de Santa Fe, fue creado en el año 2001 y cuenta con una superficie de 492.000 hectáreas. Es uno de los más importantes de la Argentina desde el punto de vista de su biodiversidad y por el sistema hidrológico que representa. Su nombre, en lengua indígena de los abipones, significa “gente del agua”.

Está ubicado en la zona del Departamento “General Obligado” y comprende la ciudad de Reconquista y las localidades de Los Laureles, Avellaneda, Guadalupe Norte, Las Garzas, Arroyo Ceibal, El Sombrerito, Villa Ocampo, San Antonio de Obligado, Las Toscas, El Rabón y Florencia. El área es asiento de una importante actividad pesquera artesanal. Los pobladores típicos del lugar son el isleño y el costero, cada uno con sus propias características, valores, cultura e idiosincrasia.

La importancia de los bosques y humedales

En momentos en que el cambio climático es tema de debate y preocupación, los humedales son lugares de altísima productividad biológica por la concentración de biodiversidad que presentan y su conectividad, a través de los cursos de agua, con diferentes ecorregiones. Son también ecosistemas que ayudan a mitigar los efectos del calentamiento global. Por su parte, los bosques del Jaaukanigás cumplen un rol fundamental en el suministro de servicios ambientales, además de proveer materiales, brindar belleza paisajística, ser sumideros de carbono y hábitat de biodiversidad.

El colono del Oeste