Sign in / Join

ARA San Juan: la esperanza puesta en los dos contactos que quedan

Se espera que este lunes se intensifiquen los trabajos con los dos contactos detectados que aún no fueron analizados. Las condiciones meteorológicas complican la búsqueda en la zona. Macri analiza en qué momento entregar un mensaje a la Nación.

Este lunes se cumplen 19 días sin ningún tipo de rastro del submarino ARA San Juan y el fin de semana se descartaron dos de los cuatro contactos que lograron captar los buque que están en la zona de búsqueda.

El viernes la Armada había informado que se verificarían visualmente “cuatro puntos de contacto” detectados a distintas profundidades. El sábado se descartó un contacto a unos 700 metros de profundidad, que había sido detectado por el buque Atlantis, de investigación oceanográfica de Estados Unidos. Ayer, en tanto, se descartó un contacto a 950 metros.

Hoy continuarán los trabajos sobre los dos restantes, uno de ellos 700 metros de profundidad y el otro a 800 metros. Fueron identificados por dos buques con sensores diferentes.

El problema es que desde la madrugada de ayer se volvieron a complicar las condiciones del tiempo en la zona, por lo que se estima que esa condiciones climáticas dificultarán utilizar el sumergible ruso Pantera Plus y los obligará a continuar con el operativo a nivel de la superficie con sonares.

Para mañana, en tanto, se espera que se sumen los tres minisubmarinos que pueden descender hasta los 6 mil metros. El Konsul y el Rus, llegarán el martes en el buque ruso Yantar. Por su parte, el ROV de Estados Unidos arribará en las próximas horas a Comodoro Rivadavia.

La búsqueda se concentra en un área demarcada desde el lugar donde se registró el último contacto con el submarino, el 15 de noviembre, y el sonido “coincidente con una explosión”, detectado ese mismo día por el Organismo de Prohibición de Armas Nucleares.

La búsqueda sigue en medio de los reclamos de los familiares de los 44 tripulantes que marcharon ayer y pidieron la presencia del presidente Mauricio Macri.

En Casa Rosada siguen estudiando en qué momento es recomendable que se entregue el mensaje de Macri. En primera instancia se habló del viernes, después se aseguraba que sería ayer, pero finalmente hoy se analizará en qué momento se hará y se habría definido que será un mensaje grabado difundido a través de los medios y las redes, pero no a través de una cadena nacional.

Deja una respuesta