44.1 C
Esperanza
viernes, diciembre 9, 2022
InicioActualidadAsaltos y abigeato movilizan a Santa María Centro y zona

Asaltos y abigeato movilizan a Santa María Centro y zona

En esta semana, las autoridades de la Comuna de Santa María Centro recibieron a las autoridades policiales de la Unidad Regional XI de Las Colonias y a productores agropecuarios de la comunidad y de la zona.

 

El cónclave vino a cuento de los hechos delictivos padecidos por las familias en el campo de la zona en el transcurso de las últimas semanas y que han puesto en alerta a toda la población de estas comunidades eminentemente rurales.
Como se sabe, Santa María Centro tienen una comunidad fundamentalmente rural y escasamente urbana. Por eso la reunión fue en las instalaciones de la Escuela N° 118.
Gladis Carranza, presidenta comunal en un principio había citado a una decena de productores rurales con los que había convenido sentarse a la mesa, pero se vio sorprendida cuando llegaron por lo menos treinta productores rurales, que es obvio que fueron afectados por los hechos de inseguridad rural en la zona.
Fundamentalmente son dos los tipos de delitos cometidos y que no paran, el abigeato que incluye al ganado vacuno pero también caballos -como acaeció en Empalme San Carlos recientemente cuando delincuentes se llevaron a través del Río Salado hacia Santa Fe, cuatro vacas y un caballo hace poco tiempo atrás.
Estuvieron el comisario Gonzalo Ribero, Jefe de la Subcomisaría II de Sa Pereira y el Comisario Matías Balsamo quien es Jefe de Zona 6° de Inspección con sede en la ciudad de San Carlos Centro, la segunda ciudad del departamento Las Colonias.
Un tema que la policía pidió es que se hagan las denuncias y también que en el campo es importante que los trabajadores o propietarios de producciones agropecuarias y tambos, llamen a la policía para alertar sobre situación extraña en el lugar.
Otro tema que comentaron los asistentes es que la policía ha señalado que con la cantidad de policías y móviles que tienen no se puede vigilar de manera permanente casi 50 mil hectáreas. Sin embargo, se comprometieron a hacer llegar la inquietud de las autoridades políticas y de los productores y de los trabajadores rurales a las autoridades de la Unidad Regional XI.

Sin dudas que la presencia de semejante número de asistentes afectados por los robos y asaltos en viviendas de campo y el abigeato, muestra la importancia del problema y el riesgo no sólo para los bienes, sino para la vida de la familia rural.
Un hecho para destacar es la actitud de la presidenta comunal Gladis Carranza y la predisposición de la policía de la zona para responder sin dilaciones ni excusas a la inquietud de los vecinos.