19.2 C
Esperanza
jueves, abril 25, 2024
InicioActualidadAspectos territoriales de la emisión de pagarés provinciales

Aspectos territoriales de la emisión de pagarés provinciales

El presidente del Banco Central, Miguel Pesce, ha manifestado, en Radio Perfil, en relación a la emisión de pagarés prevista por las administraciones provinciales, que “la verdad, lo mejor sería que el crédito se generara a través de la expansión monetaria del circulante nacional y no se recrearan estos sistemas de crédito, que se crearon en la crisis anterior”. Además, Pesce, aseguró que el gobierno nacional va a cooperar con las provincias para que puedean sostener sus salarios y el nivel de consumo.

No obstante lo cual, el gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti, aprobó el lanzamiento de títulos para cancelar deudas con proveedores, transferibles y válidos para el pago de impuestos. En cercanías del mandatario, han justificado la decisión diciendo que no es una cuasi-moneda, ya que no tendrá circulación en el sector comercial ni se utilizará para al pago de salarios a estatales. El pagaré, podrá funcionar, además, como garantía en entidades bancarias y respaldo para licitaciones.

El gobierno de Chubut, por su parte, ha venido emitiendo títulos de cancelación de deuda provincial (Ticadeps, por sus siglas) desde marzo de 2019. La etapa final de la entrega de los mismos está siendo llevada a cabo en esta semana – por $ 3500 millones, y Omar Perotti, en Santa Fe, ha planteado pagar salarios de empleados públicos con bonos.

Sea cual fuera su alcance, los bonos, pagarés, títulos, o como quiera denominarse, coloquialmente, a los medios de pago emitidos por fuera del esquema financiero formal, precarizan el sistema monetario nacional. Desafiar o, en todo caso, rebelarse ante lo establecido por la institución encargada de la coordinación financiera bancaria y comercial, desestructura el territorio.

Asimismo, en virtud de la informalidad de las medidas que están siendo consideradas por los mencionados y por gran parte del elenco de gobierno las jurisdicciones provinciales, la posición de muchos contratistas, empleados y cuentapropistas que operan con estas administraciones caerá a la categoría más baja de las relaciones monetarias capitalistas vigentes. Pues la producción de crédito monetario, se realiza por mediación de los bancos centrales con los bancos secundarios, el sistema financiero y el estado – éste último, a su vez, establece relaciones monetarias entre acreedores (tenedores de bonos o bones-holders) y deudores (contribuyentes o taxpayers). De ese modo, las relaciones de crédito monetario capitalista, están jerarquizadas en tres estratos: en el más alto operan los capitalistas financieros que prestan para hacer más dinero; en el nivel intermedio se encuentra el crédito para consumo; y en la base los pequeños y localizados circuitos de producción externos al circulante (LETS, por sus siglas en inglés: Local Exchanges Trading Schemes), los usuarios de efectivo y de cuasi monedas.

En ese sentido, la decisión de emitir circulante sin respaldo del banco central, fragmenta el mercado monetario y complica el desarrollo de espacios monetariamente soberanos.

 

Mauricio Yennerich

 

 

En la imagen: Miguel Ángel Pesce, presidente del Banco Central de la República Argentina (BCRA); foto: Juan Obregón.