Las autoridades australianas aprobaron el trigo HB4 tolerante a la sequía desarrollado por la empresa rosarina Bioceres y el Conicet, informó el jueves la compañía. El desarrollo científico corrió por cuenta del equipo de investigación del Instituto de Agrobiotecnología del Litoral (Conicet-UNL), liderado por Raquel Chan.
“Hoy tenemos la inmensa alegría de anunciar que Australia aprobó el Trigo HB4, tolerante al estrés hídrico”, anunció Bioceres a través de su cuenta de Twitter. En este sentido, la empresa señaló que “se trata de un avance enorme, que marca la calidad, el talento y el enorme potencial de la ciencia argentina al mundo”.
El trigo HB4 es un desarrollo producto de una investigación conjunta entre Bioceres y el grupo de investigación del Instituto de Agrobiotecnología del Litoral (Conicet-UNL), liderado por Raquel Chan. Este desarrollo biotecnológico ya fue aprobado por Argentina en 2020, Brasil para la harina en 2021 y Colombia, Nueva Zelanda y Australia en este año.
Este último caso gana más relevancia ya que es un gran productor de trigo, con cosechas en torno a las 30 millones de toneladas, de las cuales la gran parte, cerca de 20 millones, se exporta.
El ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Daniel Filmus, celebró la aprobación y sostuvo que “se trata de otro enorme paso adelante que da cuenta de la calidad y el potencial que tiene la ciencia en nuestro país”.
Esta nueva a probación se suma a la realizada por la República Popular China la semana pasada respecto a la soja HB4, también desarrollada por la empresa argentina.
El Trigo HB4 permite disminuir el uso de un recurso cada vez más valioso, como es el agua, y aumentar la tolerancia a las sequías.