18.6 C
Esperanza
martes, junio 18, 2024
InicioCampoBalance de la I Jornada de Tecnologías para la Cadena Agroalimentaria

Balance de la I Jornada de Tecnologías para la Cadena Agroalimentaria

Autoridades de la FCA destacaron el nivel de convocatoria y expositores, más el esfuerzo de la organización.

Con gran éxito se llevó a cabo en el aulario del campus FAVE, la I Jornada de Tecnologías para la Cadena Agroalimentaria, iniciativa conjunta entre las Facultades de Ciencias Agrarias y Veterinarias de la UNL, Innventure (Fondo de Inversión surgido en AAPRESID), INCUVA-INTA, ICIVet e ICIAgro (CONICET-UNL).

La agenda de la Jornada incluyó disertaciones y paneles sobre: crecimiento exponencial de tecnologías en los sistemas productivos; desafíos y oportunidades que presentan las tecnologías para los productores; y tecnologías en cultivos y pasturas, para la producción animal, la agroindustria y la economía circular. Además, se ofrecieron talleres orientados a los distintos perfiles de los asistentes, en especial aquellos interesados en emprender, invertir y conocer más sobre la oferta tecnológica disponible.

Amplia satisfacción por la repercusión obtenida

Tras la jornada, el Secretario de Vinculación con el Territorio de la Facultad de Ciencias Agrarias, Dr. Horacio Imvinkelried, manifestó: “Estamos muy contentos y satisfechos con la convocatoria y repercusión. A lo largo de la jornada participaron más de 250 personas, lo que requirió un gran esfuerzo y trabajo por parte de todas las instituciones organizadoras. El evento reunió a expertos, productores, profesionales, emprendedores, empresas y funcionarios, con el objetivo de explorar las últimas innovaciones tecnológicas que están transformando el sector agropecuario y la industria agroalimentaria”.

Con respecto a la trascendencia del evento, el Secretario de Vinculación de la FCA agregó: “Resulta estratégico introducir este tema en la región. Queda clara la importancia de la inversión en Investigación y Desarrollo, generada por instituciones académicas, centros de investigación o laboratorios. Y la necesidad de transferir ese conocimiento al sector productivo, para desarrollar nuevas tecnologías, productos o servicios. Durante la jornada pudimos escuchar en primera persona experiencias que recorrieron ese camino. Todos los participantes, no tengo dudas, se llevaron una forma diferente de ver las cosas, que podrán aplicar en futuras acciones, cada uno desde su rol y en el ámbito en que se desempeñe”.

“Agregar valor en el territorio, con una mirada global”

Por su parte, el decano de la Facultad de Ciencias Agrarias de la UNL, Oscar Osan, resaltó: “La Jornada fue realmente un momento importante para todos nosotros, por lo que representa el potencial tecnológico en un sector tan dinámico como el agropecuario. Por otra parte, fue una muestra de articulación y de responsabilidad social de todas las entidades, instituciones, empresas y personas que colaboraron en la organización. Quiero expresar mi agradecimiento personal para con ellos”.

Finalmente, el decano de FCA reflexionó sobre el camino prometedor que abre este tipo de Jornadas para quienes participaron del encuentro: “Significa visibilizar un comienzo para agregar valor en el territorio con una mirada global y más abarcadora, con cadenas de valor y plataformas de innovación. Hay que animarse a crear, a emprender, a invertir, a interactuar. En síntesis, animarse a conectarse con la innovación”.

“Ciencia y tecnología, fundamentales para el desarrollo”

El intendente de Esperanza Rodrigo Müller, en tanto, destacó que “en un mundo cada vez más competitivo, la ciencia y la tecnología son fundamentales para el desarrollo de nuestra ciudad. Por eso nos comprometemos con los cambios y la innovación, respetando nuestra rica tradición agropecuaria”.

El mandatario local agregó: “Es fundamental la colaboración entre el sector público y privado con las instituciones académicas y científicas locales, para impulsar la transformación de la matriz productiva de Esperanza. Para nuestra gestión, la creación de la Secretaría de Innovación y Desarrollo Económico fue un paso clave, que nos permite revitalizar la economía local, como así también planificar y ejecutar acciones que promuevan la innovación y la incorporación de tecnología”.

Autoridades presentes

De la Jornada también participaron el Ministro de Desarrollo Económico de la provincia de Entre Ríos, Guillermo Bernaudo; el secretario de Ciencia, Tecnología e Innovación de la provincia de Entre Ríos, Walter Sione; la subsecretaria de Ciencia, Tecnología e Innovación de la provincia de Santa Fe, Marina Flores; el director de Buenas Prácticas Ambientales del Ministerio de Ambiente y Cambio Climático de Santa Fe, Raúl Steffanazzi; el Director Provincial de Agricultura y Desarrollo Forestal, Damian Scarabotti; la secretaria de Innovación y Desarrollo Económico de Esperanza, María Victoria Nagel; la directora del ICiAgro Litoral (Conicet-UNL), Silvia Imhoff; la directora del ICiVet Litoral (Conicet-UNL), Natalia Salvetti y el socio fundador de Innventure, José Luis Alonso.

El colono del Oeste