15 C
Esperanza
miércoles, abril 24, 2024
InicioActualidadBanda de narcovendedores se declararon culpables

Banda de narcovendedores se declararon culpables

El Tribunal Oral Federal de Santa Fe condenó a siete integrantes de una banda dedicada al comercio de estupefacientes que operaba en Esperanza y que fue desbaratada en agosto de 2018. La resolución fue dictada como un acuerdo de juicio abreviado.

“El estupefaciente incautado desde los domicilios allanados tenía como objeto su comercialización”, sostuvo la Dra. Vella, tras analizar las circunstancias y el devenir de la investigación . Entre los elementos de cargo que llevó a los miembros de la banda a aceptar el acuerdo, constan numerosas escuchas telefónicas y mensajes de texto, como muestra categórica del comercio de estupefacientes. De allí surgen datos precisos de transacciones que se concretaban bajo “delivery”.

Condenados
La sanción penal alcanza a cuatro esperancinos y un santotomesino de entre 28 y 30 años, los cuales fueron considerados autores del delito de “tenencia de estupefacientes con fines de comercialización” (arts. 5° inc. “c” de la ley 23.737); y a un matrimonio -también de la ciudad de Esperanza-, condenados como “partícipes secundarios” del delito.
La pena más alta fue para Marcos Andrés Palo Oliver (30), condenado a 5 años de prisión y multa de 60 unidades fijas ($ 324.000); en tanto Federico Augusto Mealla (28) y Walter Andrés “Chuky” Álamos (28) aceptaron 4 años y medio de cárcel y multa de 54 unidades fijas ($ 291.600) cada uno.
El hermano de éste último Emanuel Abel “Tuca” Álamos (30) y Maximiliano Esequiel Reidel (29), cerraron el acuerdo en 4 años de prisión y multa de 45 unidades fijas ($ 243.000). Y al matrimonio integrado por Orlando Omar “Arbolito” Álamos (51) y Miriam Beatríz Teresita Dudolf (47) se les impuso pena de 2 años y 3 meses de prisión de cumplimiento efectivo, además de un multa de 27 unidades fijas ($ 145.800 cada uno).

Historia
Hubo siete allanamientos en Esperanza y uno en Humboldt, en seis de los cuales se secuestraron 1.292 gramos de marihuana y 884,6 gramos de cocaína.
Fue el 25 de agosto de 2018. Entre los domicilios inspeccionados cuentan una casa de la calle Rafaela al 1200, donde residía Palo Oliver; un kiosco de San Martín al 2500 (cuyo nombre de fantasía era “Friendly”); la vivienda familiar de los Álamos, en calle Sarmiento al 3900; una casa de calle Maestro Donnet al 1900 habitada por “Tuca” Álamos; un departamento en General Paz al 3900, donde residía Mealla; otro de Güemes al 400 habitada por la pareja de Mealla, la cual resultó desincriminada en la causa; y un domicilio de Pittier al 100 ocupado por Reidel. Además, fue allanada una propiedad de calle Moreno al 2000 de Humboldt, donde vivía “Chuky” Álamos. Y fue requisado un Peugeot 206 donde se incautó marihuana. Ese día fueron detenidos seis de los siete condenados.
Además, se libró orden de captura para Marcos Palo Oliver, quien se entregó a la justicia el 3 de abril de 2019.

El auto negro
La causa se inició el 30 de mayo de 2017 a través de una denuncia. La versión sindicaba a un padre y su hijo de la zona rural de Pujato Norte, que se encargaban del acopio y distribución de estupefacientes en un auto Renault Megane negro con vidrios polarizados.
Las primeras pesquisas estuvieron a cargo de la delegación Santa Fe de la Policía Federal Argentina, quienes hicieron un trabajo de campo del que surgió que los nombrados se dedicarían al robo de armas de fuego y a la comercialización de estupefacientes; y señalaban a un tal “Gringo” como un nuevo eslabón en la cadena de distribución
Luego, la investigación decantó en la identidad de un tal “Ezequiel G.” quien era señalado como un empleado el “Tuca” Álamos. Fue a través de este último que se pudo conocer el importante circuito de ventas de drogas al menudeo en la cabecera del departamento Las Colonias.
Si bien la investigación estuvo a cargo de la Federal, luego pasó a manos de la Brigada Operativa Antinarcóticos de la policía de la provincia, que fue la que finalmente pudo desbaratar la empresa criminal con base en la ciudad de Esperanza.

 

Fotografía a modo de ilustración