13.2 C
Esperanza
sábado, mayo 28, 2022
InicioActualidadBetty Sture: Esperanza y Santa Fe lloran a una maestra de ballet...

Betty Sture: Esperanza y Santa Fe lloran a una maestra de ballet irremplazable

Falleció ayer miércoles en la ciudad de Santa Fe, la extraordinaria maestra de danzas Betty Sture.

 

Profundo pesar
“El ministro de Cultura de la Provincia de Santa Fe Jorge Llonch y su equipo de trabajo, lamentan profundamente la partida de María Elizabeth Sture, directora del Seminario Provincial de Ballet. En tal sentido transmiten sus más sinceras condolencias en este doloroso momento a sus seres queridos; a sus alumnas y alumnos a quienes hizo transpirar la camiseta en busca de la excelencia, lográndolo siempre.
Multipremiada y reconocida directora de Ballet y Danzas en la ciudad de Santa Fe hizo del Centro Cultural Provincial su propia casa. “La danza es para todos”, aseguraba Betty con convicción y entrega.
Nos dejó una de las más grandes maestras, la mejor.
Abrazo eterno, Betty. Gracias por la magia”.

Lili Antonioli Kummer
“María Elizabeth Sture, “Betty”, directora del Seminario Provincial de Ballet. Una referencia para la danza en Santa Fe y una amplia zona de influencia. Numerosas bailarinas y bailarines se formaron allí, en ése semillero de grandes talentos.
Hoy, algunos de ellos integran prestigiosos ballets argentinos y europeos. También muchos de sus alumnos han logrado prestigiosas becas para continuar su formación en distintas partes del mundo.
No solo sus alumnos han sido premiados, también Betty lo ha sido a lo largo de toda su carrera. En muchas oportunidades obtuvo un reconocimiento especial por su excelencia académica además, de los premios obtenidos en muchos certámenes y eventos catalogados como los más importantes de la disciplina en toda Latinoamérica.
Uno de los últimos reconocimientos que tuvo fue en Buenos Aires, donde se la nombró Maestra referente de la Fundación Julio Bocca, siendo la única maestra de la Argentina en recibir esta importante distinción.
Para Betty Sture, después de una larga trayectoria y de ganar muchos premios, y que sus bailarines y bailarinas sean reconocidos en el país y en el exterior, era un estímulo seguir trabajando y esforzándose para que sus alumnos brillen en todos los escenarios en los cuales que se presenten.
Ella no quería estar en otro lugar que no fuera un salón de danza, haciendo que los cuerpos de sus alumnos realicen los movimientos más increíbles y perfectos, que sean más fuertes y disciplinados, haciendo que el ballet sea aún más bello.
Querida Betty Gracias por tanta vocación, paciencia, cariño, pasión e inspiración con las cuales día a día modelaste a esos seres que tuviste en tus manos, dejando una huella muy profunda en cada uno de ellos”.

Un reportaje
Decía en El Litoral: “Cuando son chicos, busca bailarines en Youtube y dicen: “Me gustaría ser como éste”. Pero después con tiempo, ven que su perfil no es el de esa persona que vieron como la imagen o lo que querían ser. Un chico siempre sigue las huellas de sus padres. Ven la figura. El bailarín ve la figura en un bailarín prestigioso. ¿Quién no admira a cualquiera de las bailarinas rusas tan buenas como Osipova o Zakárova? Todas tienen un detalle. Y los chicos de a poco se van orientando por ese caminito. Esa luz que ellos ven en ese bailarín es lo que los lleva. Y en Santa Fe no es fácil, no tenemos cómo ver personalmente a los bailarines. Entonces, al chico del interior le resulta más complicado. Pero se logra.
¿Qué es clave para la formación de un bailarín?
La barra. La clase. Un bailarín tiene que amar, pero con su todo su corazón, su alma y su ser. Hacer clases, pero profundas, esa clase en la que vos no vas a competir con la persona que tenés adelante, sino con vos mismo. La competencia personal. Si ayer hice un salto a determinada altura, mañana lo voy a hacer un poco más alto. Si vas a una clase a ocupar un lugar, no sirve”.

En el Liceo de Esperanza
Directora del balletdel Liceo Municipal llegó a Esperanza cuando era Secretario de Cultura Municipal Carlos Catena, en la intendencia de Carlos Fascendini.
Y continuaba en el Liceo con la intendencia de Ana Meiners y la Secretaria de Cultura Adriana Robledo.

Para recordar vale un ejemplo tomado del año 2011, cuando El Colono del Oeste contaba por entonces: “La destacada docente y directiva del área Danza Clásica del Liceo Municipal José Pedroni, María Elizabeth «Betty» Sture participó de la 11° Edición del Certamen Córdobadanza, realizado los días 28 y 29 de mayo en el Teatro Holiday de la ciudad de Carlos Paz, ganando sus alumnos 37 medallas de oro, 19 de plata, 2 de bronce, con 58 coreografías presentadas en diferentes rubros como danza clásica, neo clásico, danza libre, contemporáneo y jazz. El jurado era del Teatro Colón.
Asimismo la destacada formadora y maestra de danzas recibió el “Premio a la Mejor Maestra Preparadora”.
Ella ha dado estrellas en el firmamento del ballet nacional e internacional como a la que fue luego la más grande de todas las esperancinas- entre las muchas talentosas que tiene y tuvo la ciudad- como Larisa Hominal, primera bailarina del Teatro Provincial de La Plata y del Teatro Colón, y Matías Oberling, de San Jerónimo Norte, a quien a los 14 años hizo brillar en el programa Talento Argentino, y quien es hoy figura del ballet del teatro de Hamburgo, en Alemania.

Adiós Maestra
Los nombres son centenares y su figura exigente, cordial, exquisita, diferente, será siempre un rayo de luz entre tantas sombras.
Ella tendrá por la eternidad, esa magia de los pocos elegidos que existen en la tierra.
Su estrella en Esperanza nunca se apagará. Su nombre está grabado a fuego en los corazones. Porque tanto en el cielo como en la tierra, nunca su luz dejará de brillar iluminando el camino.
Daniel Frank