Sign in / Join

El bioquímico está en libertad y todo se encamina a una condena

Fiscalía y defensa acordaron esta mañana medidas alternativas a la prisión preventiva, mientras se tramita una sentencia condenatoria a través de un procedimiento abreviado, acaba de señalar el sitio web de Aire de Santa Fe. Fue pasado a disponibilidad por la policía de Santa Fe de la cual era empleado en la Unidad Regional XI.

“El fiscal Federico Grimberg imputó a un funcionario de la policía del departamento Las Colonias como autor de encubrimiento agravado. Oscar Noroña es bioquímico y realizaba las pericias requeridas por la justicia en la Unidad Regional XI.

El hombre fue detenido el pasado jueves y recuperó la libertad esta mañana, en la audiencia de medidas cautelares realizada en la sala 2 de tribunales, ante el juez Octavio Silva.

El fiscal y los defensores del imputado, Néstor y Sebastián Oroño, anticiparon que están en tratativas para cerrar la causa a través de un procedimiento abreviado que comprende una sentencia condenatoria para el hombre investigado.

Sospechas confirmadas

Al finalizar la audiencia, el fiscal explicó que la investigación se originó a raíz de un análisis realizado sobre prendas de vestir en una causa de abuso sexual. Al realizarse un estudio confirmatorio en la Agencia de Investigación Criminal, el resultado opuesto confirmó las sospechas de los investigadores.

Grimberg manifestó que la evidencia colectada en la investigación permite sostener que el resultado del análisis practicado por Noroña fue intencional, por lo que se dispuso su detención y se lo imputó como autor de encubrimiento agravado por su condición de policía y por tratarse de un delito especialmente grave, como es el abuso sexual agravado.

Alternativas a la prisión

En la audiencia de medidas cautelares desarrollada esta mañana, el fiscal adelantó que con las medidas probatorias desarrolladas durante el fin de semana, con el imputado ya puesto en disponibilidad en la fuerza policial y las conversaciones con la defensa para resolver la investigación a través de una condena en procedimiento abreviado, se acordaron medidas alternativas a la prisión preventiva.

Estas medidas cautelares comprenden la fijación de domicilio y someterse a la guarda de un familiar. Además, Noroña deberá presentarse mensualmente en la sede del Ministerio Público de la Acusación en Esperanza y fijar una caución real por $100.000, que se concretará a través del embargo de un automóvil”.

Detalle: Hay dos versiones que circulan sobre la causa de abuso de una menor que se investigaba y cuyos resultados se habrían fraguado. Uno dice que es el de una niña de diez años de Esperanza. La otra versión es que se trata de una  víctima de 14 años de Franck, que fue abusada en una fiesta en un  club de San Agustín, por un esperancino, que está detenido.