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viernes, marzo 29, 2024
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El Cabildo y treinta instituciones llaman a los concejales para que expliquen la noche

La Comisión Coordinadora del Cabildo Abierto nos informa que el miércoles último tuvo lugar una nueva reunión del Cabildo Abierto de la Ciudad de Esperanza. Ya próximo a cumplir los 7 años de vida, con 114 Actas aprobadas de otros tantos encuentros. De esta verdadera y activa escuela de participación, sin relación vinculante en las decisiones de los dos poderes constituidos democráticamente

Los convocó un hecho sustantivo para nuestra comunidad, ya que el viernes 23 fue aprobada por el Concejo Deliberante el Proyecto de Ordenanza de Nocturnidad, elevado con fecha 13 junio del corriente año, a ese Cuerpo por el Poder Ejecutivo Municipal.
Donde reza textualmente en sus objetivos regular la dinámica de la actividad nocturna en nuestra ciudad.
“En estado de preocupante desorden a raíz de la influencia de diversos factores como: el aumento del consumo de alcohol en menores de edad, el desorden en los horarios de apertura y cierre de los establecimientos nocturnos, el exceso frecuente en la capacidad de concurrentes permitidos, la proliferación de la fuentes de contaminación acústica y la aparición de nuevos establecimientos o modos de reunión no contemplados en la normativa vigente” (Ordenanza N° 3.129/96, sus modificatorias, y el Decreto Reglamentario N° 13.011/16.

Temas
El referido instrumento contenía en su desarrollo el siguiente articulado: 1°) Clasificación de establecimientos. 2°) Horarios de inicio y cese de actividad. 3°) Expendio, suministro y/o consumo de alcohol. 4°) Factor de ocupación. 5°) Estacionamiento vehicular, carga y descarga. 6°) Ingreso de Menores. 7°) Sanciones. 8°) Titulares y/o responsables y/u organizadores de la actividad. 9°) Registro de promotores/organizadores. 10°) Comisión Interdisciplinaria.

Con la región
Durante los últimos meses se trabajó desde el Poder Ejecutivo, y siempre en conocimiento y opinión de las instituciones del Cabildo, en la articulación con otras ciudades (Coronda , Gálvez, San Carlos Centro en este caso) , y pueblos que cuentan con locales de parecidas características.
Es sabido que conlleva un gran riesgo la circulación – sobre todo durante la noche – de los jóvenes entre localidades próximas por ofrecerse diferentes horarios límites para el ingreso y cierre de los establecimientos.
Ejemplo claro desde la ciudad de Santa Fe y conglomerados próximos, donde hace varios años tienen como horario de ingreso como máximo la hora 2, aunque la apertura haya sido en horas del día anterior. Esta necesaria regionalización por lo tanto era absolutamente clave para que la normativa a aplicar, pueda cumplir cabalmente con los objetivos genuinos planteados.

Todos juntos
El Proyecto original con sus sucesivas modificaciones a conocimiento y opinión de los cabildantes, según consta en las actas respectiva se prolongaron durante largos 3 años.
La versión final fue ratificada con la firma de más de 30 instituciones, dentro de las cuales 12 fueron del ámbito educativo, quienes atienden preferentemente esa franja etaria, que tanto preocupa a las familias esperancinas y a la comunidad toda.

Ordenanza
El Proyecto de Ordenanza fue tratado en general y aprobado sin muchas modificaciones por los tres bloques que conformar el Órgano Legislativo.
No es un avance menor, atento que esto significó abarcar las importantes regulaciones muy esperadas, contenidas en 9 de sus 10 Artículos arriba detallados.

El horario, no
Pero en lo medular del artículo 2° – Horarios de inicio de actividades fue eliminado de la letra con 3 votos del Justicialismo contra 4 de los dos bloques de la oposición, Cambiemos y Frente Cívico y Social. Debilitando creemos la eficacia del instrumento que será promulgado por el Poder Ejecutivo ante los avances que de cualquier manera representa. Con el agravante de no poder responder apropiadamente a las expectativa creadas en otras localidades regionales, que esperaban en su mayoría la definición de Esperanza como centro neurálgico.
Sin duda que su aplicación será motivo de acciones progresivas de adecuación , mientras se analiza su impacto a través de la creación y funcionamiento de la Comisión Interdisciplinaria que contempla el artículo 10°.
Es por ello, que las 20 instituciones presentes requerirán respetuosamente a los 4 ediles para que tengan a bien aportar las razones que fundamentaron su decisión invitándolos a asistir personalmente en la próxima reunión del Cabildo, o de la manera que ellos consideren pertinente.

Cabildo joven
En la oportunidad también se decidió por unanimidad, la creación del Cabildo Joven, como ámbito específico y apropiado para canalizar sus expectativas y propuestas . Lógico frente a los jóvenes que desde los 16 años son ciudadanos plenos para ejercer su voto electivo en los diferentes niveles de la pirámide política en democracia. Aportando así a la adecuación y enriquecimiento de esta Ordenanza, que no admite riesgosas dilaciones. Confiando en los criterios y la madurez de los propios destinatarios a quienes hoy debemos cuidar y acompañar, siempre en beneficio del bien común d