Sign in / Join

Caída libre para los tambos

Los tamberos argentinos dieron a conocer un comunicado. Señalan que los tambos “se van a seguir cayendo” y que el estados es “terminal”.

Caminan  todos los días por el abismo. Son “el otro campo”, que tiene un sacrificio que en los inviernos se hace hasta cruento. Sin embargo cuando se habla del campo, no se los incluye desde hace por lo menos 70 años. La realidad del padecimiento de un sector castigado por todos los gobiernos. Y cada día que pasan son menos. “Entregamos la leche, nuestro trabajo del mes, pero ni siquiera sabemos cuánto nos van a pagar” porque la leche se paga a mes vencido y por voluntad del comprador. Casi un método esclavo. Esta es la realidad de los productores tamberos, el “otro lado del campo argentino”.

El costo de producción del litro de leche está en 9 pesos. Y las industrias le pagan entre 6 y 7 pesos por lo que trabajan a pérdida.
En la góndola la gente paga entre 23 y 30 pesos el litro de leche.
El tema es repetido por lo menos en los últimos 70 años. Sin que gobierno alguno dé una solución, mientras los productores dejan la actividad porque no es rentable.
El tema afecta directamente a Esperanza y localidades de Las Colonias, como Felicia por ejemplo, donde la producción de leche es una de las actividades principales.