Sign in / Join

Cambiemos Esperanza preocupado por la falta de obras de saneamiento en la ciudad

En virtud de las numerosas quejas planteadas por los vecinos, que carecen del servicio de desagües cloacales, los concejales de Cambiemos Esperanza, Andrea Martínez y Guillermo Bonvín, han realizado un pedido de información ante la empresa A.S.S.A. habida cuenta que dicha firma que depende del Gobierno de la Provincia de Santa Fe, es la responsable de la prestación y expansión del servicio de agua potable y cloacas en la ciudad.

En esta solicitud, Andrea Martínez y Guillermo Bonvín, plantean el importante atraso que tiene la ciudad en materia de cobertura del servicio de cloacas y solicitan conocer, cuales son los planes de A.S.S.A., para revertir esta situación, transcribiéndose a continuación los aspectos salientes de dicha requisitoria.
“De acuerdo a los datos del Censo 2010, en la ciudad de Esperanza existen 7.947 viviendas conectadas a la red de desagües cloacales, sobre un total de 13.762 viviendas, lo que ubica a la ciudad con un rango de cobertura del 54 % de este servicio indispensable para la salud y la calidad de vida de las personas.
Es necesario destacar el notable atraso que tiene nuestra ciudad en materia de cobertura del servicio de desagües cloacales, si lo comparamos con ciudades de similares características en la zona, como por ejemplo Rafaela con un 76 % y Gálvez un 86 % de viviendas conectada a la red, según los datos del Censo 2010.
En consecuencia y de acuerdo a ello, para tener la totalidad de la población servida, faltarían ejecutar unas 6.200 conexiones domiciliarias, a las que hay que adicionarles las nuevas viviendas construida desde el año 2010, y restarles las conexiones que se hallan ejecutado desde la misma fecha.
Y si bien son fundamentales estas obras para la mejora de la salud pública, habida cuenta que la falta de redes de desagües cloacales provoca enfermedades como, la hepatitis A y E, el cólera y las infecciones pulmonares, por lo cual la O.P.S. sugiere que un país digno no debe tener más del 10% de su gente en esas condiciones, tampoco es menor el costo económico de carecer de este servicio, habida cuenta que una familia debe vaciar hasta dos veces en el mes el pozo ciego, con un costo de $ 400 cada vaciado, lo que hace que la misma tenga que erogar unos $ 9.000 en este concepto, cuando de estar conectados a la red abonarían un costo muy inferior.
En consecuencia, solicitamos conocer si A.S.S.A. cuenta con un Plan Director para la ciudad de Esperanza, que prevé la ejecución de las obras necesarias para dotar del servicio de cloacas a todos los vecinos, teniendo en cuenta además el crecimiento de la población, remitiendo copia del mismo en caso afirmativo.
Por otra parte, requerimos conocer para el corriente año, cuales son las obras en ejecución y cuales las obras a ejecutar, con plazos y montos de inversión, si tienen previstas líneas de financiamiento para que el municipio pueda llevar adelante las obras, si existe algún impedimento técnico para la ejecución de las obras (como por ejemplo la falta de capacidad de la planta de tratamiento), y cualquier otra información que resulte de utilidad.
Además, solicitamos conocer si la empresa tiene prevista la ejecución de algún tipo de obras, que solucione la problemática de falta de agua, cuando se interrumpe el servicio eléctrico” dice Cambiemos.

Deja una respuesta