24.8 C
Esperanza
martes, diciembre 6, 2022
InicioActualidadCaminos de la Ruralidad: La provincia invertirá más de 112 millones de...

Caminos de la Ruralidad: La provincia invertirá más de 112 millones de pesos en Las Colonias

Las obras prevén el mejoramiento de 23.791 metros de trazas en las localidades de Sarmiento y Felicia.

El Ministerio de Producción, Ciencia y Tecnología y la Dirección Provincial de Vialidad, rubricaron este viernes dos nuevos convenios que contemplan una inversión superior a los 112 millones de pesos. La obra impactará en el mejoramiento de 23.791 metros de trazas rurales en las localidades de Sarmiento y Felicia.

Durante la firma de convenios, el subsecretario de Infraestructura Rural, Matías Giorgetti manifestó: “Esto es una política pública que está pensada para el sector productivo, si bien son los principales beneficiarios también son los responsables, se van a trasformar en los guardianes de estos caminos. El ministro Costamagna nos solicitó poner énfasis en la infraestructura productiva, acompañar al sector con financiamiento y capacitaciones. De esta manera estamos cerca del que trabaja, invierte y produce”.

El director provincial de Producción Lechera y Apícola, Abel Zenklusen detalló: “Para nosotros es una alegría enorme poder asegurar la transitabilidad los días de lluvia en las unidades productivas. Puntualmente, la lechería tiene obligaciones diarias, la producción tiene que salir todos los días a pesar de las condiciones climáticas y esto es posible gracias a este programa”.

Por su parte, el senador por el departamento Las Colonias, Rubén Pirola afirmó: “De este programa se habló mucho tiempo pero faltaba la decisión política, el gobernador Perotti la tuvo desde el primer día. En nuestro departamento van más de 150 kilómetros de obras, en el día de hoy se suman las localidades de Sarmiento y Felicia”.

Durante la rúbrica de los convenios se hicieron presentes también el subjefe de Zona 3 de Vialidad Provincial, Carlos Gauchat; autoridades de localidades aledañas; y productores agropecuarios.

FIRMA DE CONVENIO EN SARMIENTO
La firma del convenio impactará sobre 12.063 metros de trazas rurales y prevé una inversión económica de 57 millones de pesos. La obra beneficiará a siete productores lecheros, que aportan más de 8 millones de litros de leche cruda al año; a cuatros agricultores y a un productor ganadero.

Sobre el Programa Caminos de la Ruralidad, el presidente comunal, Adolfo Cherry, expresó: “Es una iniciativa que el gobierno provincial dispuso para todas las localidades del interior. Agradecemos la posibilidad que nos dieron ya que esto beneficia de manera directa a toda la comunidad y a todos los productores. Ahora lo que resta es ponernos a trabajar para que esto sea una realidad muy pronto”.

Por su parte, el productor agropecuario, Tito Pfaffen agradeció: “El día de hoy es muy importante, esta es una obra que beneficiará a todo el departamento Las Colonias. Solo los que vivimos en el campo conocemos lo que significan estos beneficios, yo viví 55 años en el campo. A partir de hoy, este sueño empieza a ser realidad”.

ACTO EN FELICIA
En esta ocasión, el convenio permite la concreción de 11.728 metros de trazas rurales y un impacto económico de 55.414.800 millones de pesos. La inversión beneficiará de manera directa a 12 productores que aportan más de 14 millones de litros de leche cruda al año y agricultores de trigo, soja y maíz. Cabe destacar que además beneficiará al Núcleo III Jardín de Infantes N°36 Marisa Irene Hulsberg que cuenta con cinco alumnos y la Escuela N° 6203 Juan Bautista Alberdi, espacio al que asisten 16 alumnos.

El presidente comunal, Félix Stettler, ahondó: “Este es un paso muy importante y muestra que Felicia en el territorio provincial es tenido en cuenta. La idea viene desde arriba y el deseo desde abajo, en la parte intermedia hay mucha gente trabajando con mucho deseo de que esas obras lleguen al interior de la provincia que también crece y produce”.

En tanto, el representante de productores rurales, Omar Burhi, agregó: “En primer lugar quiero agradecer que se haya pensado en esta gran obra, permite que los chicos tengan acceso a los establecimientos educativos los días de lluvia, que tengan salida ante un eventual problema de salud y también para sacar la producción. Es necesario que este tipo de obras continúen para mejorar el bienestar de la gente”.

Para finalizar, la secretaria de Gestión Territorial Educativa Rosario Cristiani, concluyó: “Al inicio de la gestión, el gobernador Omar Perotti reunió a todos los intendentes y presidentes comunales y les propuso un objetivo como horizonte, que todo el alumnado esté en los establecimientos educativos aprendiendo para que realmente la educación sea un derecho. El Programa Caminos de la Ruralidad viene a resolver uno de los problemas que era el traslado a las escuelas los días de lluvia”.