15.9 C
Esperanza
jueves, abril 18, 2024
InicioActualidadCampaña 2019 de trigo: Investigadores observaron su comportamiento sanitario, calidad y rendimiento

Campaña 2019 de trigo: Investigadores observaron su comportamiento sanitario, calidad y rendimiento

Durante la campaña 2019 se realizó un ensayo del comportamiento de variedades de trigo  a la aplicación de fungicidas  en el campo experimental de Cultivos Extensivos de la Facultad de Ciencias Agrarias (UNL), en convenio con la Cooperativa Guillermo Lehmann, ubicado en Esperanza, provincia de Santa Fe.

En esta oportunidad, se sembraron 13 variedades de ciclo intermedio-largo y 11 variedades de ciclo corto o intermedio-corto, con fecha de siembra el 31/5 y el 27/06/2019 respectivamente.

Los tratamientos fueron: T=testigo, T1= una aplicación en hoja bandera, T2= dos aplicaciones a fines de macollaje y hoja bandera.

Teniendo en cuenta las condiciones ambientales durante la campaña, se puede concluir que las mismas resultaron favorables para la aparición de enfermedades como roya amarilla RA (Puccinia striiformis f. sp. tritici), roya de la hoja RH (Puccinia triticina Eriks), y mancha amarilla MA, causada por (Drechslera tritici-repentis; teleomorfo Pyrenophora tritici-repentis). Las condiciones de agua y temperatura durante la campaña  permitieron lograr altos rendimientos, aun partiendo de un suelo pobre en nutrientes.

Si bien hay variedades en el mercado que permitieron lograr altos rendimientos sin aplicación de fungicidas, considerando que el  costo para una o dos aplicaciones fue de 232 kg ha-1 y 405 kg ha-1 de grano respectivamente (costo fungicida + aplicación), en el 61 %  de las variedades la respuesta en rendimiento cubrió una aplicación y en el 76% las dos aplicaciones respecto al testigo. Las variedades donde el aumento de rendimiento no pagó la aplicación de un fungicida fueron ACA 602, Pampero, Cambá, ACA 360 y K. Cien años y dos aplicaciones de fungicidas  ACA 360 y B.  Cambá.

La respuesta en rendimiento a la doble aplicación de fungicidas fue importante en las variedades altamente susceptibles a mancha amarilla y roya de la hoja, donde la enfermedad se manifestó en una etapa del desarrollo temprana del cultivo (Algarrobo, Basilio, MS119, Bag 680, Ñandubay).  Luego de la primera aplicación a fin de macollaje las enfermedades siguieron evolucionando por lo cual fue necesario una segunda aplicación en HB (26 días después de  la 1ra aplicación).

Al respecto, se recomienda tener pleno conocimiento del perfil sanitario de la variedad para definir correctamente la estrategia de monitoreo y manejo de las patologías observadas, además de los estados fenológicos y período crítico del cultivo. Este trabajo contribuye a nivel regional a establecer el comportamiento sanitario de diferentes cultivares de trigo en la campaña 2019.

A la hora de definir un control químico se recomienda el uso de mezclas ya que si bien los triazoles dejaron de ser efectivos para el control de RH siguen siendo efectivos para mancha amarilla una de las principales enfermedades foliares endémicas en la región. En el caso de RA es sensible a los fungicidas. Se ha declarado resistencia de mancha amarilla a las estrobirulinas y algunos triazoles. Respetar las dosis de aplicación recomendada y los umbrales es clave para garantizar la eficiencia de los distintos principios activos.

El informe completo puede verse en https://bit.ly/3ctKkyb