16.5 C
Esperanza
jueves, julio 7, 2022
InicioActualidadCampaña de pilas y baterías para un medio ambiente más sano

Campaña de pilas y baterías para un medio ambiente más sano

El municipio esperancino junto con el Rotary Club, Rotaract y las escuelas de los tres niveles de escolaridad, jardín, primaria y secundaria realiza una campaña para recoger pilas y baterías que afectan al medio ambiente esperancino dado que son altamente contaminantes. “Ponete Las Pilas” también trae premios a los establecimientos escolares y sus alumnos.

 

En el marco del Plan Municipal de Gestión Ambiental, y del programa de gestión integral de residuos sólidos urbanos fue presentada la campaña para recoger pilas y baterías usadas en toda la ciudad, de manera que no contaminen el medio ambiente.
Estuvieron presentes la intendente Ana Meiners, el secretario de Servicios Públicos Martín Franconi y el presidente del Rotary Club, Pablo Profumatti, además de secretarios del gobierno municipal y personal técnico del municipio afectado a la campaña.

Intendente
Ana Meiners señaló la importancia de la actividad municipal en defensa del medio ambiente y la tarea constante de trabajo del gobierno municipal junto a instituciones de la comunidad en diversas áreas de actividades.

Franconi
Mientras tanto, Franconi expuso la intensa tarea llevada a cabo con el Rotary y el Rotaract, para luego de tres años, retornar a esta acción en favor de una vida más sana, tras el impedimento de realizarla por la pandemia del Covid.
Valoró a los directores y directoras de escuelas de nivel primario, así como a todas sus docentes, donde estudian niños desde los 6 hasta los 11 años, que son parte de esta campaña, en las 30 escuelas de la ciudad y a las autoridades del Rotary Internacional, por el esfuerzo de sumarse a esta actividad en favor de la ciudad así como a la fuerza joven del Rotaract.

Profumatti
Pablo Profumatti, presidente del Rotary Internacional de Esperanza, recordó el perfil de servicio del Rotary Internacional, que tiene en la actualidad 24 mil sedes en países del mundo y su compromiso internacional en defensa de la vida y del cuidado del medio ambiente.
Asimismo, el titular de la entidad, agradeció al municipio la invitación a trabajar juntos en procura de una comunidad con incorporación de conductas medio ambientales positivas.
Recordó asimismo, que las pilas y baterías son elementos que contienen metales pesados y son altamentes contaminantes por muchos años.

Detalles de la campaña
El Rotary Club ha donado receptores de pilas y baterías que están distribuidos en las escuelas de la ciudad.
Las personas deben colocar las pilas y baterias en una botella de plástico cerrada y entregarlas en las escuelas en los receptores que están colocados para ello. Luego el municipio los retira y los entierra aislados en plástico en el Limpes de manera que no tomen contacto con el agua o la tierra.
Por ello las pilas no deben arrojarse en bolsas con residuos domiciliarios ni a las cloacas, al suelo o en cursos de agua y debe alejárselas del alcance de los niños.

Escuelas que participan
Los tres niveles educativos, jardín, primaria y secundaria se sumaron al proyecto.
Los establecimientos educativos que son parte de este proyecto son la escuela José Pedroni de Colonia Pujol, escuela 300 de zona rural noreste, la escuela San Martín en el centro de la ciudad, Aarón Castellanos, del sur esperancino, Guillermo Lehmann en Barrio Norte y Mercedes Z. de Iriondo del barrio La Orilla.
Se suman la escuela Bernardo de Iturraspe, del Barrio La Dorada en el barrio sur, la escuela José Alvarez de Arenales en zona rural noreste, Centenario de la Colonización en Barrio Oeste, Dr René Favaloro en el Barrio Sur, Maestro Gregorio Donnet en Barrios Unidos, la escuela Jorge Newbery en Barrio Ciclar, el Colegio San José, Colegio Nuestra Señora del Huerto, la Escuela Normal, Escuela de Agricultura, Ganadería y Granja, la escuela Colombo Müller, Gregoria Matorras, José Manuel Estrada, Escuela técnica José de San Martín, la escuela Gadda, la Escuela Surcos de Esperanza y la escuela particular SAPE.
También el Jardín de Infantes María Paciencia Marietán de Grenón, el Jardín Ester Boaretti de Santángelo, el Esteban Laureano Maradona, el Jardín Esteban Laureano Maradona y el Jardín de Infantes 281 del Barrio Norte.
Finalmente se encuentran el EPI de La Orilla y el EPI Fátima en el Barrio Sur.
Cabe aclarar que las instituciones que quieran libremente sumarse a la campaña pueden hacerlo. Para ello deben comunicarse con la Secretaría de Servicios Públicos. La misma durará todo el ciclo lectivo de este año.

Premio del concurso
ponete las pilas
Durante la conferencia de prensa llevada adelante en el Palacio Gris se dio a conocer que en la fiesta de la ciudad del 8 de setiembre- los festejos serán el sábado 12 de setiembre- se entregarán los premios del concurso ponete las pilas.
El mismo fue consensuado con las escuelas. El primer premio son 200 litros de pintura más dos mapas banner, roll up.
El segundo premio son 150 litros de pintura y dos mapas.
El tercero son 100 litros de pintura y dos mapas.
El cuarto son 50 litros de pintura y dos mapas y el quinto son dos mapas.

Para estudiantes
Cabe señalar que los estudiantes de las escuelas de entre 6 y 11 años, participará de un concurso especial para ellos.
Consiste en responder cinco preguntas y poner las respuestas en una caja de recepción.
A cada escuela los organizadores les entregarán doscientos